El pan de muerto, un sabor milenario

El pan de muerto, un sabor milenario

Pan de muerto y la tradición de día de muertos en México. Ha llegado la época del año que se caracteriza por encontrar las calles  llenas de catrinas, flores de cempasúchil, papel picado y pan de muerto. 

Origen del pan de muerto: del corazón de una princesa

Entre los orígenes del pan de muerto se dice que antes de la conquista, los pueblos ofrecían rituales a sus deidades y cuando una princesa era ofrecida a los dioses, su corazón aun latiendo se introducía en una olla con amaranto y después quien encabezaba el rito mordía el corazón en señal de agradecimiento a un dios.

Pero los sacrificios no fueron aceptados por los españoles y lo sustituyeron con un pan de trigo en forma de corazón bañado en azúcar en color rojo, simulando el corazón de la princesa. Recordemos que los españoles trajeron consigo los procesos de transformar el trigo en pan.

¿Por qué lleva esa forma el pan de muerto?

El pan de muerto tiene una forma peculiar; redondo (varios tamaños), con un círculo al centro el cual representa un cráneo, cuatro hileras a los lados que simulan huesos de la extremidades o lágrimas de los seres que lloran a los que ya no están y el resto del pan simboliza el cuerpo del difunto.

Pan tradicional para la ofrenda

Los días 1 y 2 de noviembre en México son dedicados a los difuntos. Celebración y temporada que trae consigo la flor de cempasúchil y el tradicional pan de muerto, dos elementos muy importantes en una ofrenda. Además de la comida como el mole, los tamales, arroz, calabaza y el camote, también se ofrecen bebidas, veladoras, sal e incienso; este último se cree que acompaña el camino de los seres queridos que regresan a visitarnos.

También te puede interesar: Los quelites, un platillo ancestral de México

El pan de muerto en la actualidad

En casi todas las panaderías y restaurantes podemos observar que desde el mes de octubre se empieza a vender el delicioso pan de muerto, sabemos que el tradicional se elabora a base de harina, mantequilla, ralladura de naranja y flor de azahar. Sin embargo, en la actualidad existe una gran variedad de presentación y elaboración del pan tradicional.

Lo puedes encontrar con ajonjolí, (representativo del estado de Puebla) o si lo prefieres con más dulce: los hay espolvoreados con azúcar, cubierto de chocolate o incluso el pan puede ser de sabor a chocolate o combinado con vainilla.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Nunca es demasiado chocolate. 🍫🤤 💀 . . #pandemuerto#pandemuertorelleno#conejoturin#foodporn#nutella

Una publicación compartida de Dulce Muerto (@dulcemuerto) el 6 Oct, 2020 a las 11:42 PDT

Pero la preparación no queda ahí, si tienes un paladar exigente te interesara el pan de muerto relleno de: chocolate en sus diferentes variaciones, chocolate abuelita, chocolate Turín, queso philadelphia, galleta oreo, frutos rojos, variedad de frutas, nata batida y hasta con helado, entre muchos más. ¿Rico verdad?

En la ciudad de México ya existen varios restaurantes que se especializan en el pan de muerto relleno, estamos en la mejor época para encontrarlos. No te quedes sin probarlos y cuéntanos cuál es tu favorito.

 No olvides seguirnos en nuestras redes sociales @DifusionarMx

 Por Diana Chávez

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *