7 Datos curiosos que no sabías sobre el amaranto

7 Datos curiosos que no sabías sobre el amaranto

La semilla de amaranto es nativa de México y Centroamérica, este alimento se desarrolló desde tiempos precolombinos en climas templados y tropicales.
El amaranto tiene un aspecto de cereal suave, debido a su alto nivel nutritivo y por ser la materia prima alimenticia para enriquecer las harinas, su popularidad se ha extendido por todo el mundo como Estados unidos, Nepal, China, India entre otros países.
Seguramente has disfrutado de algún alimento que contiene amaranto. Te compartimos algunos datos curiosos sobre esta semilla que quizás no sabías.

1. Todo en uno: es un alimento completo

El amaranto es un grano muy completo, ya que es fuente de proteína, minerales y vitaminas, además tiene un alto contenido de ácido fólico, niacina, calcio, hierro y fosforo. Es considerado un producto de origen vegetal con muchos aminoácidos, todo un alimento completo.

2. Un alimento que se ofrecía a los dioses prehispánicos

El amaranto era parte importante de los rituales prehispánicos, donde acompañaban las ceremonias, pero también usaban la flor de la que proviene para adornar los centros ceremoniales.

3. El amaranto llegó al espacio

El amaranto es un alimento tan ligero y nutritivo que ha llegado al espacio, ya que es excelente para consumirse por astronautas, incluso puede ser cultivado en los transbordadores. Absorben el dióxido de carbono, produciendo oxígeno y agua, dos en uno.

No te pierdas: Ya comenzó La Feria de la Alegría y el Olivo 2023

4. No es un cereal ¿entonces qué es?

Seguramente has escuchado que el amaranto es un cereal muy nutritivo, pero error, este es un grano con propiedades muy parecido a las de los cereales, así que se le considera un psceudocereal, es mucho más nutritivo.

5. Un alimento muy versátil entre dulce y salado

Con este súper alimento se puede producir diversidad de presentaciones saludables y deliciosas como: harinas, granolas, tamales, atoles, galletas, panecillos, dulces y bebidas.

6. Los prehispánicos tenían un nombre particular para esta semilla

Los antiguos mexicanos le llamaban “huautli” una palabra náhuatl para referirse a la semilla que hoy conocemos como amaranto o alegría. Este cambio de nombre se le atribuye a los cronistas españoles quienes describían las festividades prehispánicas como ceremonias religiosas que incluían cantos y baile; una forma de expresar alegría.

7. El amaranto tiene medallas

Es uno de los 36 cultivos más prometedores del mundo. Es reconocido como el mejor alimento de origen vegetal para consumo humano.
¿Qué tal? Seguro ya le agarraste gusto al amaranto después de estos datos curioso. No olvides seguirnos en Facebook, compartirnos y recomendarnos.

Karen Valle Villagomez

Amante de la comida, el baile y la cultura. Comunicóloga de profesión y gestora cultural por amor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *