Chismecito ¿por qué Rivera se autoproclamo hijo de José Guadalupe Posada?

Chismecito ¿por qué Rivera se autoproclamo hijo de José Guadalupe Posada?

Desde Aguascalientes para el disfrute y la representación del arte mexicano, llegó José Guadalupe Posada, el grabador, ilustrador, caricaturistas y litógrafo de fama mundial. Es reconocido por su obra La Catrina y la constante crítica social que hacia a través de sus caricaturas.


José Guadalupe Posada fue reconocido por hablar con sátira política de los eventos que ocurrieron los siglos XIX y XX. Sin embargo, su vida como artista tuvo altas y bajas antes de tener el reconocimiento nacional e internacional del que hoy disfruta.
Si lo que buscas es chismecito cultural, aquí te dejamos varios datos que podrás compartir.

Caricaturista sin huella, así la vida de Guadalupe Posada

La primera ironía de la vida de José Guadalupe Posada fue que pese a presentar sus obras por muchos años en medios de comunicación impresa, es decir estar en los medios, se sabe muy poco de su vida. Incluso historiadores señalan que no existe gran variedad de fotos del artista.

¡Rebelde desde la cuna!

José Guadalupe Posada nació en el famoso barrio de San Marcos en Aguascalientes. Él provenía de una familia humilde, que, pese a no ser muy famosa, tenida en su legado familiar una tradición de oficio.

El oficio estrella de la familia Posada era la panadería, sin embargo, nuestro artista no quiso seguir los pasos de su padre, ni abuelo y como toda alma creativa, desde pequeño buscó aprender los talentos que años después lo llevaron a la fama, la litografía.

Las primeras chambas de Guadalupe

En sus inicios José Guadalupe Posada comenzó su labor artística al copiar imágenes religiosas y fotografías siendo ayudante de un taller de cerámica. Dio un salto grande en 1866 al ser aprendiz de Trinidad Pedroza.
Con más experiencia y respaldado por su maestro de litografía, Posada comenzó su colaboración con revistas de la época.

Entre sus primeras chambas, fue ilustrar cajetillas de cigarros, documentos y libros que se realizaban en León Guanajuato, a donde se mudó en 1972.

Exiliado de su pueblo natal

Si bien este caricaturista tenía un modo muy particular de ejercer la critica social, el entonces régimen político de Aguascalientes no le dejo seguir con sus sátiras a la autoridad, por lo que Guadalupe Posada tuvo que salir de su estado e instalarse en León, Guanajuato.

Años más tarde tuvo que mudarse de Guanajuato a la Ciudad de México, ya que la ciudad donde vivía, sufrió una terrible inundación. Pero esta nueva residencia lo impulsó a seguir preparándose y conocer a grandes de la época como Antonio Vanegas Arroyo.

Estos eran sus animales favoritos para la sátira

Entre los animales favoritos que usaba Guadalupe Posada para sus obras eran algunos que hacían referencia al peligro y veneno, así que culebras y serpientes eran, muchas veces, las protagonistas de sus ilustraciones con frases irónicas que hacia sátira de los problemas sociales.

 

¿Posadas participó en la Revolución Mexicana?

La época más dura que le tocó experimentar José Guadalupe Posada fue el estallido de la Revolución, donde el artista participó al ilustrar todo lo que sucedía mediante panfletos que eran dirigidos a las clases trabajadoras.

Gracias a sus grabados, se pudo captar y preservar la situación que se vivía en la época, ya que ilustró los problemas sociales como los robos, las batallas y la pobreza que se vivió con el conflicto armado.

Diego Rivera lo admiraba tanto que se autonombro su hijo

Pese a que no fueron de la misma época, Diego Rivera y José Clemente Orozco lo nombraron precursor del modernismo en México. Ambos pintores admiraban la sátira y critica que impregnaba Posada en sus obras. Se dice que la admiración de Digo Rivera era tanta que se autoproclamo su hijo. ¡Por el puro gusto!

Incluso se sabe que es gracias a que Diego Rivera uso la imagen de la conocida Garbancera, obra original de José Guadalupe Posada, en sus obras y murales y la renombró como La Catrina, para que el litógrafo obtuviera el impulso que le faltaba para saltar a la fama.

 

Te puede interesar: José Alfredo Jiménez y las frases más icónicas de sus canciones

Una muerte fática y la fama postmortem

Pese a que se sabe poco de la vida de José Guadalupe, un hecho fue que la fama y reconocimiento que hoy tiene este artista no llegó sino tras su muerte. El caricaturista y autor de La Catrina vivía en una zona marginal de Tepito, CDMX.

Lamentablemente, en los últimos años de su vida, se dice que abandonó su trabajo y obra debido a problemas de alcoholismo detonados tras la muerte de su hijo, quien falleció a los 17 años de tifo.

Tras la muerte de su único hijo, los problemas con el consumo de alcohol y causaron la separación con su esposa. Fue un 20 de enero en 1913 que Guadalupe Posada falleció en el olvido.

De acuerdo con el historiador Agustín Sánchez Gonzales en la publicación de Relatos e Historias en México, el cuerpo de don Lupe, como lo conocían pasó a ser parte de las tumbas de sexta clase.

Estas tumbas eran las únicas gratuitas del panteón de Dolores donde permaneció en el olvido como parte de una fosa común.

 

Este fue un recorrido por algunos de los datos más relevantes y poco conocidos de la vida y obra de unos de los máximos representantes del arte mexicano. El litógrafo y caricaturista José Guadalupe Posada será recordado por su fuerte crítica al Porfiriato y obras representativas como La Catrina.

Si te gusta este contenido y quieres apoyarnos, no olvides compartirnos en todas tu redes sociales, en Facebook nos encuentras como DifusionarMx.

 

 

Karen Valle Villagomez

Amante de la comida, el baile y la cultura. Comunicóloga de profesión y gestora cultural por amor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *