Dulce de calabaza, un sabor prehispánico

Dulce de calabaza, un sabor prehispánico

Desde septiembre romper la dieta es cosa de todos los días, ya es el turno de octubre, con su exquisita gastronomía de Día de Muertos, ya podemos saborear esas calaveritas de azúcar, el delicioso pan de muerto, y obviamente no puede faltar el adictivo dulce de calabaza.

¿De donde viene el dulce de calabaza?



El otoño llega acompañado todo los años con unas tremendas ganas de comer, la comida típica de esta temporada resulta adictiva para muchos mexicanos, dentro de la cual no podemos dejar de mencionar el dulce de calabaza, un dulce mexicano proveniente de Puebla; que tiene sus orígenes desde la época de la colonia.

Durante la época colonial; la calabaza de castilla se colocaba en un cesto cilíndrico, realizado con hojas de palma, el cual recibe el nombre de tachoera; utilizado para fabricar azúcar; debido a este platillo también es conocido como calabaza en tacha.

La calabaza de castilla también recibe este nombre de la misma época, pues fue bautizada por la reina Isabel de Castilla, cuando esta le fue presentada.

 

¡Sin dulce de calabaza no hay ofrenda!


Algo que no puede faltar en el Día de Muertos; es la ofrenda para nuestros fieles difuntos, llena de color, tradición y ¡mucha comida! en la cual tiene que estar presente el dulce de calabaza.

Este dulce mexicano; forma parte de la tradición de Día de Muertos desde la época prehispánica. En Mesoamérica las culturas solían ponerlo en la ofrenda para el deguste las personas que volvían del Mictlán.

Actualmente, el dulce de calabaza sigue siendo parte importante de nuestra ofrenda, si bien este no tiene ningún significado, se coloca en la ofrenda del Día de muertos como respeto a las culturas de la época prehispánica y no dejar morir los usos y costumbres que son representativo en un país cómo México.

 

Dulce de calabaza para todos


Este dulce mexicano está al alcance de todos, la forma de prepararlo ha cambiado, ya no se utiliza el tacho para su preparación, ahora puede ser preparado en cualquier recipiente que pueda contener la calabaza en su totalidad, usualmente se utiliza una cazuela de barro.

Para preparar el dulce de calabaza, solo necesitas agua, canela, naranja y el piloncillo no puede faltar para lograr ese delicioso caramelo característico.

No es un platillo difícil de elaborar, pero debemos mencionar que sí resulta tardado, pues se requieren varias horas de preparación.

Si quieres disfrutarlo en casa, aquí te dejamos una receta más detallada, para que puedas cocinar un exquisito dulce de calabaza para esta temporada.

 


México es un país rico en cultura y tradición, fiel a sus costumbres y sus orígenes, su gastronomía es tema mundial. Así que cuéntanos qué platillos de la época de día muertos es tu favorito, ¿tienes alguna otra receta de dulce de calabaza que quisieras compartir con nosotros? Estaremos gustoso de leer en Difusionar,

No te olvides de estar al pendiente de nuestras redes sociales y el blog de @difusionar  para leer más notas culturales que tenemos para ti.


Jesús Martínez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *