5 datos curiosos del perrito de la pradera, especie mexicana

5 datos curiosos del perrito de la pradera, especie mexicana

Te presentamos al perrito de la pradera, una especie endémica muy importante para los ecosistemas del norte del país. Conoce más acerca del también llamado, perrito llanero mexicano.

Un perrito que no es canino

El perrito de la pradera es un mamífero que pertenecen al género cynomys mexicanus, aunque su nombre suele confundir a más de una persona. Esta especie es parienta de las ardillas y marmotas. Se dice que se nombró como “perrito de pradera” debido a que su grito de alarma se asemeja al ladrido de los caninos.

Sus aportes como especie son fundamentales, pues modifican de forma positiva el hábitat y la arquitectura de sus ecosistemas. También son conocidos como “ingenieros de la pradera” porque algunos animales e insectos se benefician de sus madrigueras.

Por otro lado, al cavar sus madrigueras no sólo ayudan a otras especies, sino que, de igual forma, ayudan a la oxigenación de los suelos para lograr que aumente la infiltración del agua a la tierra.

También te puede interesar: La vaquita marina, una especie 100% mexicana

Perritos norteños

Viven en los pastizales del noroeste de México y son símbolos importantes en las zonas semidesérticas de Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí. Su peso aproximado va de los 800 gramos hasta los 1200 kilogramos.

Muchas veces se les suele confundir con topos, ardillas o tuzas, pues la especie no es muy conocida. Acostumbran a vivir en manadas o familias y su forma de comunicarse es muy compleja, ya que cuentan con una estructura interna para organizarse y combatir a los depredadores.

A través de su sonido de alarma, se avisan acerca de la presencia de animales ajenos al clan. Emiten un sonido distinto para cada depredador, así logran que las demás sepan qué deben atacar, si a un coyote, serpiente, gavilán, etc.

Conoce su dieta

El perrito de la pradera es un animal 90% herbívoro y 10% consumidor de granos. Según declaraciones de las y los veterinarios que resguardan la especie, también han identificado que llegan a comer cadáveres de pájaros que caen en su territorio.

Prefieren la vida de mañana, por la temperatura fresca. Suelen quitar el pasto de su territorio para tener una mejor vista del entorno y poder prepararse ante la llegada de algún animal externo. Lo túneles que construyen llegan a medir entre 15 y 20 centímetros de diámetro a una profundidad entre 1.5 y cinco metros.

Por lo regular la especie tiene camadas de entre dos y ocho crías, aunque lamentablemente según datos del Museo del Desierto, existe el 60% de probabilidad de que las crías sean devoradas por otras hembras.

También te puede interesar: Maíz de colores: diversidad genética del maíz mexicano

Cuidemos a la especie

Antes esta especie habitaba también en ciertas zonas de Zacatecas, sin embargo, su espacio se ha ido reduciendo a causa de la extensión del ser humano. De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 de Protección Ambiental de Especies Nativas de México de Flora y Fauna Silvestres; esta especie se encuentra en peligro de extinción.

Por otro lado, algunas organizaciones como el Museo del Desierto han dedicado esfuerzos para conservar e incentivar la reproducción de la especie. También se dedican a fomentar la importancia que tiene el perrito de pradera como ser vivo y como elemento central de nuestros ecosistemas desérticos.

Recuerda no olvidar la importancia de la conservación y preservación de toda la naturaleza. ¿Tú ya conocías a esta especie? Cuéntanos en los comentarios y no olvides seguirnos en nuestras redes sociales @DifusionarMx

Nadia Luévano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *