Tacuba, la calle más antigua de la CDMX

Tacuba, la calle más antigua de la CDMX

Tacuba, la calle antigua con gran reconocimiento e historia, enlace de transformación de la vieja Tenochtitlán hasta nuestros días. 

Tacuba, considerada una de las calles más antiguas de la Ciudad de México (CDMX), su construcción se debe a los mexicas con una longitud de ocho kilómetros que funcionaba como vía comercial durante el siglo XIV, originalmente se llamaba Tlacopan, pero los españoles la pronunciaban como Tacuba que significa “lugar de la planta de jarilla”.

La cultura mexica, fue uno de los últimos pueblos mesoamericanos en formar grandes tradiciones religiosas, políticas, astronómicas, artísticas y filosóficas, su desplazamiento por la gran ciudad de Tenochtitlán era mediante canales que eran útiles para el transporte

Las calles eran estructuras con una anchura de 15 metros aproximadamente, estaban hechas de arcilla, piedra y plantas lacustres. Francisco de la Maza, el geómetra que en 1523 trazó los primeros planos de la Nueva España decidió conservar “la calle más antigua de las Américas”, que con el tiempo sería recordada como Tacuba

Leyendas y tragedias

La historia de esta calle antigua está ligada directamente al desarrollo del imperio Mexica y posteriormente a la conquista española.

En 1520, cuando Cortés condenó a muerte al emperador del pueblo mexica, Moctezuma y su cuerpo sin vida cayó sobre la calle Tacuba.

Al día siguiente el conquistador dirigió a su ejército por esa misma calle. Fue a la altura de lo que hoy se conoce como la Plaza del Árbol de la Noche Triste, perdió la mula que cargaba con su oro y joyas.

Con el fusilamiento del emperador Maximiliano en 1867, su cadáver fué velado a puerta cerrada en la Capilla del Hospital de San Andrés, una nota de la revista Tiempo  de 1892, dice que Juárez acudió en secreto al funeral del emperador. El hospital desapareció en 1904 por órdenes de Porfirio Díaz. 

“No queremos más reyes en México”, mensaje independentista en 1892 cubriendo la estatua ecuestre del Rey Carlos IV, retirar toda nomenclatura que indicara que ahí había un rey sobre un pedestal, la estatua actualmente se encuentra en el Museo Nacional de Arte (MUNAL) en un edificio marcado con el número 8 de la calle Tacuba, en la plaza Manuel Tolsá.

Te puede interesar: «Tlali», la escultura que sustituirá a Colón en Paseo de la Reforma

Recorrido histórico

Tacuba, una de las calles con más reconocimiento e historia de la CDMX que vale la pena visitar y recorrer sus sitios más representativos, sin ella, había una brecha en la memoria de ésta gran metrópoli. 

Parroquia y exconvento de San Gabriel Arcángel. Recinto con más de 400 años de antigüedad construido por órdenes de monjes franciscanos en honor de San Gabriel Arcángel.

Mural “La noche victoriosa”: A un costado de la parroquia del Pronto Socorro se encuentra el mural pintado en 2010. En el que se plasma lo ocurrido en la “Noche triste” de 1520.

Casa del estrangulador de Tacuba: Gregorio “Goyo” Cárdenas, un asesino serial de la década de los 40, que voluntariamente se internó en un hospital psiquiátrico después de asesinar y enterrar en el patio de su casa a una estudiante, pero al encontrar el cuerpo de la chica, descubrieron dos cuerpos más.

Antigüo Colegio Militar: Complejo arquitectónico fundado en 1823, actualmente es la la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea.

¡No olvides dejarnos tus comentarios en redes sociales! @DifusionarMx

 

@difusionarmx ¿Lo conoces? #dondeircdmx #aprendeentiktok #cdmx ♬ sonido original – Difusionar

Amairani Hernández

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *