Zorrillo pigmeo, especie mexicana que habita en el Ajusco

Zorrillo pigmeo, especie mexicana que habita en el Ajusco

Hoy en DifusionAr te presentamos a una especie particular que es endémica de México. Conoce todo acerca del Zorrillo pigmeo.

Este animal pertenece a la familia de mamíferos llamados mustélidos. Éstos se caracterizan por contar con cuellos largos, cuerpos flexibles y patas cortas. Dentro de esta familia también se encuentran los tejones, nutrias, comadrejas, entre otros.

Una especie única y endémica

El zorrillo pigmeo es único en el mundo porque es el mustélido más pequeño del continente americano. Otro nombre con el que se le conoce es mofeta moteada pigmea.

Este animal es de cabeza pequeña, cuerpo redondo, garras afiladas y cola mediana. Su pelaje es fino y de color negro. Cuenta con manchas blancas que se esparcen a lo largo de todo su cuerpo. Su peso se encuentra entre los 150 y 320 gramos y su longitud total varía entre los 180 y 240 milímetros.

El carácter de esta especie suele ser muy tímido y es por eso que tienden a huir del contacto con humanos. Cuando se sienten amenazados huyen o se erizan para aparentar más tamaño y asustar a su posible depredador. También despiden una sustancia muy olorosa como mecanismo de defensa.

También te puede interesar: La vaquita marina, una especie 100% mexicana

Conoce dónde viven

Se encuentra principalmente en la costa pacífica de México. La especie prefiere las regiones boscosas y matorrales de suelo rocoso. Suelen evitar los bosques con temperaturas muy elevadas y pantanos.

Construyen su propia madriguera o se refugian en los árboles para mantenerse a salvo. Se caracterizan por ser animales solitarios y nocturnos. Con regularidad no se les ve en manada y sólo durante la época de reproducción los machos están dispuestos a dejar que las hembras entren a su territorio.

Encuéntralas muy cerca de ti

Si eres habitante de la Ciudad de México, entonces estás a unos kilómetros de distancia del zorrillo pigmeo; ya que uno de los lugares que ha servido como hogar para esta especie se encuentra en el Ajusco.

Sólo debes tener en cuenta que son muy tímidos y si se sienten amenazados por tu presencia te rociarán con una sustancia muy penetrante que posiblemente desaparezca en algunas semanas de tu cuerpo.

Estos mamíferos forman parte de la Reserva Ecológica del Pedregal (REPSA), el Ajusco, las faldas del Volcán de Guadalupe y el Desierto de los Leones.  

También te puede interesar: Las 5 flores endémicas de México

Alimento

Son omnívoros, lo que quiere decir que se alimentan de todo tipo de insectos, huevos, aves, pequeños mamíferos, frutas y semillas. Normalmente salen a cazar su comida por las noches y aprovechan para hacer del baño y buscar agua.

Su dieta se adapta según la temporada. Son buenos cazadores y suelen usar sus habilidades de trepadores para ir a los árboles y robarse los huevos de los nidos.

Lamentablemente, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) esta especie se encuentra en peligro de extinción debido a la invasión de su ecosistema.

Es complicado que la especie se adapte rápidamente a las deforestaciones y la extensión del territorio humano. Otro factor es que las hembras suelen tener sólo una camada al año de entre 3 y 6 crías; lo cual significa una desventaja para poblar nuevas zonas con esta especie.

No olvides seguir cuidando sus ecosistemas y cuéntanos si ya conocías a esta especie en nuestras redes sociales @DifusionarMx.

@difusionarmx Hazle caso a la huesuda ☠️✨#viveentiktok #diademuertos ♬ sonido original – Difusionar

Nadia Luévano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *