Las 5 Zonas arqueológicas en la CDMX

Las 5 Zonas arqueológicas en la CDMX

La Ciudad de México no es famosa sólo por ser la capital del país. En esta nota te dejamos 5 zonas arqueológicas que puedes visitar si eres chilango(a) o si estas de visita en la Ciudad.

Conoce tu Ciudad

La Ciudad de México -antes llamada Distrito Federal- alberga entre sus rincones miles de memorias históricas. Está dividida en dieciséis alcaldías/delegaciones y es la entidad más pequeña del territorio mexicano. Se encuentra ubicada en la región centro-sur de la República y colinda con una parte del Estado de México y del estado de Morelos.

Cuenta con una superficie total de 1.495 km² y se encuentra a 2.240 metros sobre el nivel del mar. Actualmente su administración política se encuentra designada a la política y científica mexicana, Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno en turno.

También te puede interesar: Conoce las tres pirámides más grandes de México

Un lugar histórico

La creación de la Ciudad data aproximadamente del año 1325. Fue fundada por la cultura azteca, quiénes decidieron asentarse en el territorio y construir la llamada Tenochtitlán, la cual sería también la capital, pero del Imperio Mexica.

El territorio ha visto pasar los distintos cambios sociales y culturales, lo cuales han venido acompañados de expresiones artísticas con distintos fines, principalmente la arquitectura. Distintos pueblos prehispánicos dejaron su legado en las zonas arqueológicas que realizaban para sus dioses. Son esas las que hoy en día le dan color y representación a la Ciudad que tenemos actualmente.

La Ciudad nos ofrece atracciones de todo tipo, desde museos, reservas naturales, parques de diversiones entre muchas cosas más, sin embargo, su riqueza va más allá de eso.

Descubre tu legado cultural

A pesar de que muchas de las construcciones precolombinas fueron destruidas por los conquistadores, aún conservamos diversos lugares llenos de historia que nos muestran cómo vivían nuestro(a)s antepasados.

Acá te dejamos algunas zonas arqueológicas destacadas de la Ciudad de México, para que te des una escapada.

  1. Templo Mayor

Fue uno de los lugares más importantes de Tenochtitlán, pues era el edificio más importante del Imperio Mexica. Este era el centro de las actividades políticas y religiosas que se dedicaban los dioses Tláloc y Huitzilopochtli.

Este lugar se encuentra ubicado en el centro de la Ciudad, en la colonia Centro Histórico de la alcaldía Cuauhtémoc, frente a la Catedral Metropolitana. Puedes visitarlo de martes a Domingo de 09:00 a 17:00 horas. No olvides que el acceso tiene un costo de $80 y que se deben respetar las medidas sanitarias por la pandemia.

     2. Tlatelolco

Tlatelolco fue una de las ciudades más importantes en el periodo precolombino y donde se ubicaba uno de los mercados más destacados. Según datos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el nombre viene del náhuatl que significa tlatelli “terraza” o “punto arenoso.

La palabra en su conjunto es Tlatel = Plataforma,  lol = redondo y co = Lugar.

Aquí podrás encontrar la Plaza de las Tres Culturas y un museo dedicado a todas las piezas arqueológicas que se han encontrado. A través del recorrido podrás conocer toda la historia del lugar.

Se encuentra en la esquina de las calles Ricardo Flores Magón al sur, Eje Central al poniente y al oriente por avenida Reforma, en la alcaldía Cuauhtémoc.

Normalmente abre todos los días de 8:00 a 17:00 horas y es de entrada libre, sin embargo, se encuentra temporalmente cerrada, por lo que habrá que esperar para conocer este lugar.

También te puede interesar: «Tlali», la escultura que sustituirá a Colón en Paseo de la Reforma

    3. Cerro de la Estrella

En la época prehispánica esta zona llevaba por nombre Huixchtecatl. Era uno de los lugares más importantes del período posclásico, pues allí se celebraba una importante ceremonia llamada Fuego Nuevo. Éste era un ritual mexica con el que se buscaba un equilibrio. También se encuentra el museo, que lleva el nombre de la ceremonia.

Es un área verde que cuenta con 143 hectáreas y tiene una altura de 224 metros. Se ubica en la Calzada Estrella, por el cruce de la Calzada Ermita Iztapalapa y la av. Javier Rojo Gómez. El horario es de lunes a domingo de 09:00 a 17:00 horas con acceso libre.

   4. Cuicuilco

Se ubica en el sur de la Ciudad y fue uno de los centros religiosos que conformaron Tenochtitlán. El nombre significa “lugar donde se hacen cantos y danzas”.

En esta zona se encontraron las representaciones más tempranas del Dios Viejo del Fuego. También según diversas investigaciones, en ese lugar pudieron darse los primeros pasos para establecer un calendario basado en la observación de los movimientos el sol.

Cuenta con un museo que se conforma de una semipirámide, ocho edificios y una sala de exposición donde se exhiben diversas esculturas. La dirección es av. Insurgentes Sur s/n, Espacio Ecológico Cuicuilco, alcaldía Tlalpan. El horario es de miércoles a viernes de 10:00 a 16:00 horas.

    5. Mixcoac

Finalmente te presentamos la zona arqueológica de Mixcoac, el nombre viene del náhuatl y significa “donde se venera a la serpiente de nubes”. Es un pequeño sitio que fue inaugurado recientemente en el 2019.

Es una zona dedicada al dios Mixcóatl (la serpiente de nube). Cuenta con áreas verdes y resguarda en sus paredes la herencia mexica. Se ubica en C. Pirámide 7, San Pedro de los Pinos, en la alcaldía Benito Juárez. Tiene un horario de lunes a viernes, de 10:00 a 16:00 horas con acceso libre. Desafortunadamente esta zona también se encuentra cerrada temporalmente.

Si decides visitar algunas de estas zonas arqueológicas, olvides llevar tu cubrebocas y guardar la sana distancia. Cuéntanos a través de nuestras redes sociales @DifusionarMx si ya conoces algunos de estos lugares.

Nadia Luévano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *