Las 10 frases más emblemáticas de Vincent Van Gogh

Las 10 frases más emblemáticas de Vincent Van Gogh

Si hablamos de aquel pintor que perdió una oreja o de aquel que pintó la noche más famosa ¿a quién nos estaremos refiriendo? Por supuesto que estamos hablando del artista detrás de La noche estrellada: Vincent Van Gogh. 

De la oscuridad al color en la obra de Van Gogh

Nacido en Groot-Zundert Holanda en 1853, Vincent Van Gogh es conocido como el maestro del color, sin embargo, no siempre fue así. En su juventud y antes de comenzar en el mundo artístico, Vincent tuvo algunos trabajos menores como empleado en una librería, como vendedor de arte y como predicador en un pueblo minero de Bélgica. Para nuestra fortuna esta etapa no duró mucho tiempo antes de que el pintor se diera cuenta de que el arte era su verdadero camino.  

Después de estos altibajos con el trabajo, Vincent van Gogh comenzó sus estudios como artista en Bruselas en la Ecole des Beaux-Art. Hay historiadores que afirman que en efecto hizo estudios en dicho recinto, sin embargo, hay quienes dicen que por el contrario no fue admitido. En cualquiera de los casos el continúo dibujando y pintando, teniendo como resultado sus primeras obras. 

Estas obras de un período temprano en Holanda son de tonos muy sombríos y terrosos, un ejemplo de ellos es su primera obra reconocida Los comedores de patatas en 1885. Los colores vibrantes y la diversidad de tonalidades por las que es recordado surgen tiempo después cuando Vincen Van Gogh se muda al sur de Francia. 

Te puede interesar: 7 datos que no sabías de Remedios Varo

La vida después de conocer el color

En noviembre de 1885 Vincent llegó a Amberes y gracias a la ayuda de su hermano menor Theodorus, logró instalarse en un pequeño estudio encima de una tienda de pinturas. En esa época fue donde conoció la obra de Peter Paul Rubens y se dejó influenciar por su uso de los colores y sus formas femeninas, abriéndole el camino a una gran gama de nuevas posibilidades para sus trabajos. 

Más adelante terminó mudándose a París con su hermano y de esa forma logró entrar a los círculos influyentes y novedosos de la época donde hizo amistad con figuras como Émile Bernard, Henri de Toulouse-Lautrec, Paul Gauguin, Georges Pierre Seurat, Paul Signac, Armand Guillaumin, Camille Pissarro y Paul Cézanne. Muchos de estos fueron quienes le enseñaron técnicas que renovaron su estilo, como el uso de los colores complementarios, las nuevas teorías sobre la luz, y el tratamiento divisionista de los tonos. Igualmente incursionó en la investigación psicológica de los retratos donde utiliza la técnica del contraste complementario que vemos en su obra de los cuatro girasoles o en el retrato de Mujer en el Café de Tambourin de 1887. 

Enfermedad y locura en Vincent Van Gogh

No es novedad el hablar de los problemas psiquiátricos de los que sufría el artista, problemas que aunados a la depresión lo llevaron a diversos intentos de suicidio. Igualmente, las famosas historias acerca de que se cortó una oreja, que contrajo sífilis en el tiempo que llegó a Anderes y que le provocó complicaciones a nivel cerebral, que consumía sus pinturas con plomo al mismo tiempo que ingería grandes cantidades de absenta son verdaderas. 

Durante una temporada estuvo recluido en sanatorios mentales por voluntad propia, ahí contaba con una habitación y un estudio donde siguió trabajando. Al salir volvió a una ciudad cercana a París donde murió de forma trágica debido a un disparo que recibió en el pecho en 1890 a la edad de 37 años. 

Las 10 frases más emblemáticas de Vincent Van Gogh

1.- «Cuando siento una necesidad de religión, salgo de noche y pinto las estrellas».

2.- «Es bueno amar tanto como se pueda, porque ahí radica la verdadera fuerza, y el que mucho ama realiza grandes cosas».

3.- «Los pescadores saben que el mar es peligroso y la tormenta, terrible. Pero eso no les impide hacerse a la mar».

4.-«Si nos perfeccionamos en una sola cosa y la comprendemos bien, adquirimos por añadidura la comprensión y el conocimiento de muchas otras cosas».

5.- «Sueño con pintar y luego pinto mis sueños».

6.- «¿Qué sería la vida si no tuviéramos el valor de intentar cosas nuevas?»

7.- “Puse mi corazón y mi alma en mi trabajo, y he perdido mi mente en el proceso”. 

8.- “El arte es para consolar a los que están quebrantados por la vida”.

9.- “Cuanto más lo pienso, más me doy cuenta de que no hay nada más artístico que amar a los demás”.

10.- “Si realmente amas la naturaleza, encontrarás la belleza en todas partes”.

Durante los últimos treinta meses de vida Vincent Van Gogh llegó a realizar 500 obras. Este gran artista aún en la actualidad es un gran referente del impresionismo y el postimpresionismo. Igualmente no podemos imaginarnos un mundo sin La noche estrellada o el Almendro en flor

Si te gusta nuestro contenido no dejes de visitar nuestras redes y compartirnos tus opiniones @DifusionarMx

Por: Elena Rendón

TW: @_ElenaRM

Elena Rendón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *