Guía práctica para reducir, reciclar y reutilizar

Guía práctica para reducir, reciclar y reutilizar

Hoy es día de reciclar al máximo. El 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje con el objetivo de concientizar al mundo entero sobre su impacto ambiental. La intención es promover una vida sustentable generando pocos residuos que dañan el planeta.

Es momento de generar conciencia, acuérdate de lo que dijo una vez Frida Kahlo:

«El hombre es dueño de su destino y su destino es la tierra, y él mismo la está destruyendo hasta quedarse sin destino»

Nada que agregar, nos aplicamos o nos quedamos sin destino. Por eso en el marco del Día Mundial del Reciclaje, el equipo de Difusionar quiere poner su granito de arena con una guía practica para reducir, reciclar y reutilizar.

20 frases célebres de Frida Kahlo

¿Qué significan las 3 R’s?

Antes que otra cosa debes saber que las tres «R» conllevan procesos distintos de aplicación y buscan mitigar diferentes efectos de nuestra huella ecológica por el planeta.

Reducir para atacar el problema de raíz

El objetivo de esta estrategia es reducir el consumo de productos de un solo uso. También busca reducir la cantidad de adquisición de objetos por moda o tendencia, objetos que en poco tiempo terminarán en la basura (como ese pulpo reversible, que te adelanto, está abajo de la cama y ni si quiera te acordabas que tenías uno; o el fidget spinner que hace no mucho se vendía por montones… ya ni te cuento de la cantidad de desechos sanitarios que acumulamos este ultimo año).

También se trata de reducir el uso de plásticos de una sola ocasión como bolsas plásticas, envases, popotes, botellas y similares.

Por sí fuera poco, los electrodomésticos también representan un gasto energético importante y con ello se suma la cantidad de desechos que se emiten al planeta. Por ejemplo, la creación de un smartphone significa una gran emisión de carbono al planeta, aún no supera la cantidad que genera la industria del transporte, pero si cambias de móvil como de crush, pues, tu juzga.

Principalmente se trata de reducir el uso de recursos materiales para generar menos desechos.

Reciclar es un acto de amor propio

Reciclar lo que para otros es basura no te hace un acumulador, al contrario estás ahorrándole unos pesitos a tu bolsillo. En esencia se trata de pasar los residuos por un tratamiento o proceso para crear algo nuevo o darle un uso diferente.

Principalmente se busca recuperar la materia prima del residuo a través de un tratamiento para así generar un objeto nuevo, por ejemplo el reciclaje de papel o cartón que da como resultado el papel reciclado el cual se puede volver a utilizar en su función principal.

Uno de sus beneficios es abaratar costos de producción de un objeto nuevo. Tal es el caso de reciclar botellas para generar otros utensilios plásticos o el negocio de reciclar madera para generar nuevos muebles funcionales.

Reutilizar no es un acto de tacañería

Primero que nada, reutilizar es diferente que reciclar, en este caso se trata de darle una segunda vida útil a los objetos. Se trata de repararlos o reinventarlos, básicamente es darle una manita de gato a los objetos para alargar su vida útil.

Así  que cuando tus papás remendaban el uniforme de tu hermano mayor lo hacían por el bien del planeta, solo estaban reutilizando. Por ejemplo, pintar la taza de café que se quebró para usarla como macetita también es reutilizar.

No se diga más, pasemos a la guía para ayudar el planeta y reescribir nuestro destino.

Guía práctica para reducir, reciclar y reutilizar

  • Separa la basura. Tu deber es separar los residuos correctamente, te informo que hay más de tres tipos de residuos, basta con un clavado en google para aprender a identificar los residuos. Y sí el señor que se lleva la basura lo mezcla todo, también puedes identificar zonas de reciclaje cerca de tu comunidad.
  • Todo tiene arreglo. Recuerda que siempre puedes optar por el silicón o la famosísima cinta canela.
  • No es basura, solo te hace falta visión. Antes de despreciar aquel librero viejo, obsérvalo por 10 minutos, quizás se te ocurre una mejor forma de reutilizarlo o te das cuenta que solo le faltan unos tornillos y una manita de pintura.
  • Lleva una bolsita de tela, como si fueran las llaves. Ya son bien prácticas, dóblala en ocho partes y te la llevas en la bolsa del pantalón.
  • Lleva tu propio recipiente a la oficina. Así cuando salgas por tu comida reduces el uso de plásticos de una sola ocasión.

Cuéntame en los comentarios cuál ha sido tu experiencia reciclando, reutilizando y reduciendo. No olvides seguirnos en @difusionar.mx

Grecia Quintero

Redactora de medio tiempo, soñadora de tiempo completo. Ciudadana interesada en la gestión cultural. IG: @greiss_q

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *