Indicadores culturales: economía y estadísticas en el sector cultural

Indicadores culturales: economía y estadísticas en el sector cultural

¿Ya conoces la importancia de los indicadores culturales? Hoy en difusionAr te compartimos información relevante acerca de la importancia que tienen éstos en diversos proyectos.

Cuando se realiza algún trabajo de investigación o de campo, es necesario extraer información variada que no solamente hable de lo cualitativo, pues lo cuantitativo es de suma importancia a la hora de la planeación de cualquier proyecto. Este tipo de datos nos permiten ver de forma más objetiva lo que estamos analizando.

Un poco de contexto

En esta nota te compartimos información de la conferencia Economía y estadísticas como herramientas para el desarrollo del sector cultural que se llevó a cabo en el Foro de Economía y Cultura. Un espacio académico que fue creado con el fin de propiciar “el encuentro, reflexión, e intercambio de conocimientos y experiencias que aborda los diversos tópicos de las intersecciones entre la Economía y la Cultura”. (Foro de Economía y Cultura, 2021).

 

En este foro se pretende crear espacios de diálogo que busquen soluciones a partir de la convergencia de ideas con distintas perspectivas.

Se busca la pluralidad en campos de estudio y nacionalidades. Cada que se realizan los foros se invitan a personas de otros países para que vengan a compartir su visión del mundo, respecto a los problemas que mezclan a la cultura y a la economía de forma directa.

También te puede interesar: El gestor cultural y su rol de intervención social

Espacios necesarios

Con la colaboración del Centro Cultural de España en México, cada año se realizan foros en los que se tratan temas de economía y cultura. Este año se llevó a cabo el Foro número 10, con diversas actividades que comenzaron el lunes 20 de septiembre y estarán disponibles hasta el viernes 24 de septiembre del año en curso.

Con motivo del foro número 10, se realizó este 21 de septiembre una conferencia titulada: Economía y estadísticas como herramientas para el desarrollo del sector cultural, en la cual se trataron diversos puntos importantes que mencionaremos a continuación.

¿Por qué estudiar la fusión entre la economía y cultura?

La conferencia estuvo a cargo del economista colombiano Eduardo Saravia Díaz, experto en investigaciones nacionales e internacionales para el mejoramiento de la cultura. Es miembro de las Capitales Europeas de la Cultura (CEC), también es profesor en industrias y economías culturales y consultor y desarrollador de estrategias para medir el impacto económico del sector creativo en ciudades de todo el mundo.

Ha estado involucrado en el desarrollo y evaluación de políticas públicas en su país y ha colaborado en la creación de indicadores sociales y culturales.

Lo primero que debemos saber es qué son los indicadores culturales. Según las palabras de Saravia: son mecanismos para analizar y evaluar fenómenos culturales a través de información (previamente procesada) que permite desarrollar investigaciones y estrategias para crear políticas públicas.

Pero ¿por qué es importante esto? porque el sector cultural alberga diversas disciplinas que abordan bienes tangibles e intangibles que aportan identidad y significación a nuestro modo de vivir.

El ponente manifestó su preocupación respecto a que la cultura, al padecer de informes estadísticos, padece de instrumentos cuantitativos para su buen estudio; sobre todo al momento de ligarlo con el tema económico.

Se debe crear conciencia acerca de que la cultura también impulsa el desarrollo social y económico de cualquier lugar; de ahí la importancia de tratar el papel de las industrias culturales, las cuales se dedican a la creación, producción y distribución de bienes.

En resumen

La identificación de estos indicadores culturales sirve para ofrecer características globales que reflejen parte del impacto cultural en distintos países. Estos indicadores deben ser construidos a partir de perspectivas multidisciplinarias para tener una visión más panorámica de la realidad cultural.

Los indicadores culturales no surgen de la nada. Se forman gracias a la creación de bancos de información, que significan una recolección rigurosa de datos a través de encuestas; lo cual permite investigar ciertos fenómenos culturales de forma más especializada.

Es importante concientizar a los gobiernos de la influencia positiva que tienen este tipo de análisis que permite no sólo identificar factores culturales claves en la población, sino también identificar necesidades y aspectos relevantes de la vida cultural de las personas y de las sociedades.

También te puede interesar: Técnica DAFO para definir tus oportunidades en el campo cultural  

La información cualitativa del sector cultural se tiene que conocer también a través de indicadores cuantitativos que reflejen su situación actual y arrojen datos que permitan realizar cambios contundentes en su funcionamiento.

Se deben seguir aprovechando los datos para generar propuestas que sumen a la calidad de vida de las personas para entender, identificar, conocer y modificar ciertas dinámicas que puedan mejorar necesidades.

Y tú ¿Ya conocías este tipo de indicadores? No olvides dejarnos tus comentarios y seguirnos en nuestras redes sociales @DifusionarMx

 

 

Nadia Luévano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *