Las experiencias inmersivas en salas y museos

Las experiencias inmersivas en salas y museos

¿Sabes lo que son las experiencias inmersivas? En esta nota te contamos un poco de esta innovadora forma de sentir otra realidad.

El acercamiento que tenemos a las cosas y la forma en la que nos relacionamos con el mundo ha ido cambiando conforme avanza la tecnología, tal es el caso de las experiencias inmersivas, pues gracias a los avances tecnológicos podemos vivir en una realidad preformada para fines recreativos y educativos.

Este tipo de experiencias tienen dos objetivos principales: la inmersión y la interacción. La práctica consiste en transportarte a “un lugar elaboradamente simulado [compuesto] por una realidad completamente diferente, que se apodera de toda nuestra atención, de todo nuestro aparato perceptivo”. (Murray, 1997:98)

Ahora ya no sólo llegas a observar una pintura de Van Gogh, ahora llegas a interactuar con toda su obra a través de luces, sonidos y formas, situación que brinda una experiencia más completa y más “llegadora”.

Uno de los atractivos principales de este tipo de experiencias son: los estímulos a los sentidos a través de espacios que te orillan a interactuar con el medio físico mediante de una realidad creada.

La industria tecnológica

Aunque la pandemia fue un gran golpe para este tipo de atracciones, en 2019 se estimaba que este negocio dejaba ganancias de aproximadamente 20.000 millones de dólares, según las cifras de la consultora IDC. Gracias a esto, este sector tuvo un aumento de inversión mundial del 68,8%.

Al ser una industria que esta en estrecha relación con el desarrollo tecnológico y el entretenimiento, se encuentra en constante evolución e incluso, este tipo de espacios se están adaptando a la situación de la pandemia, con las medidas sanitarias implementadas en todos los espacios.

Te puede interesar: Actividades gratuitas en museos de la CDMX

Impacto publicitario

Las experiencias inmersivas son un “gancho” para atraer la atención del público, es por esto que para el marketing también parece ser una buena alternativa. Gracias a experiencias sensoriales, pueden lograr una interacción más directa y efectiva hacia sus públicos potenciales y posicionar mejor la experiencia de su marca.

Una de las empresas que ya implementó una estrategia de este tipo fue Uber, la aplicación estadounidense de transporte creó una experiencia de realidad aumentada con animales salvajes en la estación de tren en Zúrich (Suiza).

Aprende sintiendo

Las experiencias inmersivas se ven involucradas con el arte y su difusión porque mediante los museos, no sólo se busca una experiencia que cause sensaciones y emociones, sino también se busca que las y los expectantes aprendan y tengan un acercamiento distinto a la realidad de forma informativa.

Definitivamente el acercamiento que se tiene a las obras de arte es totalmente distinto, pues gran parte de las personas estamos acostumbradas a que cuando visitamos algún museo, sólo estamos observando y escuchando el silencio interrumpido por algunos pasos o murmullos, pero no a que la pintura nos hable, se mueva o a que el espacio nos cuente una historia, lo cual ha aumentado el impacto de las obras en los espectadores y por ende, la popularidad de esta atracción.

También te puede interesar: Los museos te necesitan, Rally 101 museos CDMX 2021

Experiencias inmersivas en la Ciudad de México

Si te interesa experimentar por ti mismo(a) lo que se siente una “aventura de inmersión” entonces te dejamos algunas de las exposiciones que podrás encontrar en la Ciudad de México.

  1. FRIDA: Descubre la vida y obra de la pintora mexicana Frida Kahlo. Se encuentra en Frontón México, colonia Tabacalera, delegación Cuauhtémoc. Estará disponible hasta el 31 de diciembre del 2021. Los boletos están a la venta en Ticketmaster con un costo de $280 martes y miércoles; $300 jueves y viernes de 10am-3p.m; $360 jueves y viernes de 4-7pm y $360 los sábados y domingos.
  2. Monet Experience y los impresionistas: Conoce principalmente la obra de uno de los referentes del impresionismo, el francés Claude Monet y a diversos pintores que formaron parte del movimiento pictórico. Se encuentran en la plaza Forum Buenavista y estarán ahí hasta el 31 de octubre de 2021. Los boletos se adquieren a través de boletópolis y tienen un costo de $120 entre semana y $160 fines de semana.
  3. El Bosque: Recorre y descubre las maravillas del bosque a través de una combinación de luces, música y teatro. Se ubican en el Centro Cultural y de Visitantes El Rule, en la delegación Cuauhtémoc. Estarán disponibles hasta el 3 de octubre de 2021.

¿Ya habías ido a una experiencia inmersiva? Cuéntanos en los comentarios qué piensas de estos espacios y no olvides seguirnos en nuestras redes sociales @DifusionarMx.

Nadia Luévano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *