El tequila, una bebida 100% mexicana

El tequila, una bebida 100% mexicana

A nivel mundial México es reconocido por su música, su gastronomía y sus bebidas. Entre la gran variedad de bebidas nacionales encontramos el tequila un destilado que nace del corazón del agave azul. Si quieres conocer parte de su historia te dejamos las siguientes líneas.

La palabra tequila proviene del náhuatl, se divide en tequitl: trabajo u oficio y tlan: lugar, por tanto podríamos decir que su significado habla de un lugar de trabajo. Su zona de origen que es Tequila, Jalisco se caracteriza por ser una zona de gente trabajadora, que no solo se dedica a la agricultura, sin también a la obsidiana, materia de múltiples usos  que es conocido como cristal volcánico.

México y España lo hacen de nuevo

Se dice que el tequila como lo conocemos se remonta al siglo XVI con la llegada del método para destilar bebidas de los españoles. Es con el Marques de Altamira que el proceso de destilación del tequila comienza a cobrar valor y es exportando a nivel internacional, cobrando el reconocimiento del que hoy goza.

Sin embargo, existe una leyenda donde se dice que los indígenas conocieron esta bebida como un regalo de los Dioses. Así es, un día un rayo cayó sobre los campos de agave azul lo que causó que hirvieran por un tiempo y de su centro surgió el néctar denominado tequila.

Te puede interesar: El maguey, una especie endémica de México

La agroindustria tequilera

En México la producción de agave azul se ha convertido en el sector primario de la agroindustria del país. Solo en 2020 el aumento de la producción de esta bebida nacional alcanzó la cifra de 374 millones de litros producidos, de acuerdo a datos del Gobernación.

Tal es su importancia que desde 2006 el paisaje de agaves fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad. La postal visual abarca los campos de agave y las antiguas instalaciones industriales del Tequila.

Como el tequila solo hay uno

El tequila cuenta con un reconocimiento nacional e internacional y desde 1974 se lucha por proteger su producción, por ello se creo la Declaratoria de Protección Denominación de Origen Tequila (DOT).

La declaratoria reconoció a cinco estados y algunos municipios como productores oficiales de esta deliciosa bebida y son solo ellos quienes pueden plantar el agave weber variedad azul, la planta maestra para crear este

Jalisco con 125 municipios

Michoacán con 30 municipios

Tamaulipas con 11 municipios

Nayarit con 8 municipios

Guanajuato con 7 Municipios

Así se hace esta bebida

El agave weber es quien hace la magia, de él se extraen las hojas hasta tener solo piña o corazón, de aquí se somete a un proceso de cocción donde se extraen los jugos o mostos para fermentarlos y poder proceder a la destilación.

La destilación de lleva a cabo dos veces para poder obtener una graduación alcohólica alta. La primera destilación de le llama destronamiento y obtiene el 20% de grados de alcohol en un par de horas. La segunda destilación se le conoce como rectificación y se consigue al pasar tres o cuatro horas llegando casi al 55% de volumen de alcohol.

De aquí surgen dos clasificaciones que se diferencian por la cantidad de azúcares que contiene. El primero es conocido como Tequila 100% de agave, donde únicamente se elabora con azúcares del agave weber variedad azul. El segundo se llama tequila, ya que es mezclado con otros azúcares.

Ambas categorías se subdividen en cinco clases de acuerdo a sus características de destilación: blanco o  plata, joven u oro, reposado, añejo y extra añejo.

A que no sabías que…

El tequila es de los pocos rasgos que los extranjeros reconocen como mexicano, así es, si hay algo exclusivamente de México es esta embriagante bebida.

Un caballito es el vaso clásico para tomar tequila y se dice que su origen proviene de los tiempos donde los hombres paseaban montados a caballo. Ellos portaban un vaso, cuando se les preguntaba para qué era, mencionaban que era para el tequila en el caballo y de ahí el nombre.

El tequila no solo sirve para beber, sino que es un excelente recurso para marinar cualquier alimento, cosa que no cualquiera.

Se dice que esta bebida no genera ningún estado depresivo en las personas, siempre y cuando, se consuma con moderación.

Y finalmente la gente presume de sus propiedades medicinales contra la gripa, ya que se dice que funciona como analgésico y cauterizador para la garganta.

 

Si bien algunos de los datos mencionados son historias que la gente cuenta, lo que es un hecho es el valor que tiene el tequila para los mexicanos. Ya que proviene una planta con múltiples usos que desde tiempos prehispánicos han sido parte de nuestros usos y costumbre.

¿Te gustaría conocer algún otro símbolo del país? No olvides seguirnos en redes sociales y dejarnos tus comentarios, además de compartir para que más amantes de la cultura conozcan toda la información que tenemos para ustedes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Karen Valle Villagomez

Amante de la comida, el baile y la cultura. Comunicóloga de profesión y gestora cultural por amor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *