3 cronistas que harán que te enamores de México

3 cronistas que harán que te enamores de México

Conocer el mundo a través de las palabras es una manera de jugar con la imaginación. No es fácil describir los detalles, pero la experiencia vale la pena, y los cronistas son los indicados en el tema.

La crónica es un género periodístico que nos permite narrar tiempos concretos de vivencia. La descripción es tu principal aliado y los detalles son el regalo que mejor puedes ofrendar al lector.

Este género es definido como un texto que narra los hechos en un medio informativo con una valoración de su autor (Martín, 1998: 123). La vida, los sucesos y las experiencias pueden conservarse en crónicas. Sus relatores son conocidos como cronistas.

Si bien, la crónica está en un dilema académico donde se cuestiona si se trata de un género periodístico o literario, la realidad es que grandes escritores mexicanos nos han conmovido con sus historias. No solo por lograr hacernos crear escenarios de lo que vivieron, sino también por tocar las fibras más sensibles de los recuerdos.

Ante este mundo enorme de narradores en Difusionar te presentamos 3 cronistas mexicanos que nos han puesto nostálgicos con sus narraciones.

De poeta a cronista 

José Amado Ruiz de Nervo, reconocido por su labor en la poesía fue un escritor mexicano que ejerció el periodismo en Mazatlán Sinaloa. Fundó la Revista Moderna en la Ciudad de México, además de colaborar con El Imparcial, uno de los diarios más famosos de su época y quien le permitió ir de corresponsal a París.

En su viaje al extranjero vivió los cambios más significativos en su vida. Primero perfeccionar sus estudios y en segundo lugar conocer al amor de su vida, quien tras su muerte de manera prematura dio la inspiración a las obras en prosa más conocidas. Además de experimentar con Cuentos y Crónicas de Amado Nervo en 1971.

Escritor e historiador, una buena combinación

Carlos Monsiváis, ensayista mexicano es recordado por su gran habilidad para la descripción, una memoria impecable y la pasión que ponía a cada crónica. Se le consideraba un escritor de a pie que cambió las reglas del periodismo al hacer uso de figuras retoricas y el humor en sus escritos.

Su forma particular de escribir y relatar hicieron que sus publicaciones abordan temas diversos como los movimientos sociales, la cultura popular, el terremoto del 85 y hasta la vida de actores y actrices de la época. Ente los textos más recordados se encuentra A ustedes les consta: antología de la crónica en México, 1980.

El cronista de la CDMX

Salvador Novo será recordado como uno de los escritores mexicanos contemporáneos que  incursionó como poeta, cronista y dramaturgo. Ejerció el puesto de jefe del departamento editorial de la Secretaría de Educación Pública y formar el partido Partido Popular Socialista.

Además de su ardua labor política y social, como escritor y cronista destacó su detallada descripción de la vida en la Ciudad de México, donde destacó la gastronomía, sus oficios y vida nocturna. Este trabajo se concluyó en Nueva grandeza mexicana 1943, publicación que lo hizo merecedor del título de «cronista de la CDMX”.

Te puede interesar: Taller de crónica escrita y audiovisual: cuéntanos tu historia

Para conocer una época, el cronista es uno de los mejores aliados que te brindaran escenarios que quizá, no lograste disfrutar, pero que se mantendrán en la memoria por siempre. ¿Ya conocías a estos escritores mexicanos? 

Si te interesa aquí puedes conocer las bases de un taller para formar nuevos cronista que se llevará a cabo en la CDMX. No olvides contarnos cómo te fue.

 

Recuerda que en Difusionar nos gusta conocer tu opinión, no olvides comentarnos en redes sociales sobre qué temas te encantaría leer. Comparte tu artículo favorito y no dejes de seguirnos. 

Karen Valle Villagomez

Amante de la comida, el baile y la cultura. Comunicóloga de profesión y gestora cultural por amor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *