Aplicación de realidad virtual en los museos

Aplicación de realidad virtual en los museos

Ahora que debemos cuidarnos y tratar de salir lo menos posible, la tecnología nos ha demostrado que hay muchas formas en las que podemos divertirnos sin salir de casa. Actualmente la realidad virtual nos permite conocer, explorar y sentir en carne propia lugares nuevos ¡sin tener que salir de casa!

Casi como si estuvieras ahí


Hace unos años el ser parte de un videojuego era una locura, una idea sacada de alguna película de ciencia ficción, ¡hoy la realidad es otra! La tecnología avanza a cada minuto que pasa, todo está en constante cambio; es por eso que hoy contamos con la realidad virtual, lo único que necesitas son unas gafas o un casco VR y ya podrás disfrutar de esta experiencia.

La realidad virtual, es una secuencia de imágenes que tienen una gran similitud con la realidad, te permite aislarte y ser parte de entornos diferentes, todo esto sin estar ahí realmente.

Suena realmente maravilloso pero… ¿Qué pasa si quieres conocer algún lugar histórico? ¿Viajar al imperio romano? ¿Conocer alguna obra de arte que conocías solo por internet, pero que ahora no existe o simplemente no está a la vuelta de la esquina? Todo esto es posible gracias a la realidad virtual.

Al alcance de la cultura


Los videojuegos no son el único campo en el que esta tecnología puede aplicarse, los patrimonios culturales también pueden ser parte de esto, imagina caminar por la antigua Grecia, asistir al coliseo romano, caminar por el Louvre y quedarte un momento frente a la Mona Lisa, todo es es posible con la realidad virtual, gracias a los espacios en 360° que se crea con esta; parecia que estamos justo ahí.

La capacidad que ahora se tiene para crear espacios tridimensionales y realistas es extraordinaria, con esta tecnología se podrían recrear patrimonios culturales, los cuales están en malas condiciones para ser visitados o hayan sido destruidos y ahora solo queden testimonios  de su existencia, ahora las fotografías y museos no serán las únicas formas de viajar en el tiempo, a estas se suma la realidad virtual.

Las personas podrían “viajar en el tiempo” y visitar periodos específicos de la historia, las posibilidades son casi infinitas con la realidad virtual, trabajos escolares en relación a historia y cultura serán enriquecidos con estas tecnología.

Esta tecnología puede aplicarse en galerías de arte y museos para enriquecer la experiencia, volviendo interactiva y sumamente sensorial, desde hace mucho tiempo los museos cuentan con secciones en las que las personas pueden interactuar y aprender al mismo tiempo; la realidad virtual revolucionaria todo esto en tanto el contexto así lo permita.


¿Adiós a los museos?


Cómo no podría ser de otra forma, las opiniones en relación a esto están divididas; si bien este cambio podría suponer una amenaza para la mayoría de los museos, ya que si tenemos realidad virtual ¿Para qué ir a uno?  Hay que verlo por el lado amable, la tecnología, debe aportar en lugar de restar, como comentábamos anteriormente, puede ser utilizada para enriquecer la experiencia.

Si bien, puede parecer intrusivo, la realidad es otra, la realidad virtual ofrece grandes facilidades, pero no puede compararse con asistir en carne propia al museo; debemos ser conscientes de las distancias que existen muchas veces y las limitantes que esta trae, muchos museos no están al alcance de todos; pero gafas VR pueden ser más fáciles de obtener.

Grandes ejemplos con los que ya contamos en relación a  este tema, son:

  • El museo inmersivo en Tokio 

Un museo creado en el 2018, la primera exposición permanente de Tokio, 

¡No necesitas mapa! La galería cambia de acuerdo a la presencia de las personas.

 

  • 1ª Experiencia en Realidad Virtual del Museo del Prado


Una recreación virtual de la sala 39, la cual está gratificada por diferentes espacios de la historia.

 

  • Make noise

    Creada por BBC VR Hub junto con Anagram, cuenta la historia a través de la realidad virtual de la lucha que algunas mujeres llevaron a cabo para conseguir el sufragio femenino.

 

Puedes consultar más información y ejemplos de realidad virtual aplicada a diferentes museos aquí



La realidad virtual parece algo futurista e increíble, pero ya está a nuestro alcance desde hace algunos años, aún falta mucho por explorar; pero cuéntanos que piensas en relación a esto ¿Crees que los museos sean reemplazados por esta tecnología? ¡Déjanos un comentario con tu opinión!

¿Te gustaría saber más sobre este y otros temas? síguenos en nuestras redes sociales @Difusionar  para leer más notas culturales que tenemos para ti.

Jesús Martínez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *