La censura en el arte: Museo de Viena crea OnlyFans

La censura en el arte: Museo de Viena crea OnlyFans

La industria del arte se ha ido adaptando poco a poco a las plataformas digitales. En esta nota te contamos por qué el Museo de Viena ha decidido abrir su cuenta de OnlyFans.

Arte e historia mundial

El museo de Viena, también conocido como Kunsthistorisches Museum Wien es uno de los más importantes del mundo porque cuenta con una extensa colección de arte mundial. Abrió sus puertas en 1891 y se encuentra cerca del Palacio Imperial de Austria.

Fue inaugurado por el emperador Francisco José I de Austria-Hungría; el diseño de la construcción se debe al trabajo de los arquitectos Gottfried Semper y Karl Freiherr von Hasenauer.

Uno de los motivos principales por los que nació este museo fue para ubicar la gran colección de arte de los Habsburgo y hacerla accesible al público. El edificio se conforma de piedra arenisca y destaca por su cúpula octogonal de 60 metros de altura. Éste se ve adornado también por una estatua de Palas Atenea.

El interior del lugar cuenta con decoraciones de mármol, estuco, pan de oro y pinturas, que hacen que los acabados lujosos resalten y creen el escenario perfecto para encontrarse con el mundo artístico.

También te puede interesar: Recorridos digitales en museos

Colecciones de arte

El catálogo del museo es muy amplio, pues en él se encuentran piezas de distintos lugares. Sin duda su colección es un recorrido por la historia del arte en el mundo y la evolución que se dio en esta según las épocas. Se abarca desde el periodo del Antiguo Egipto, la Antigüedad Griega y Romana, Arte Medieval y colecciones Renacentistas y Barrocas.

El museo ofrece diversas obras distinguidas que abarcan periodos desde el siglo XV hasta el XVIII. Destacan pinturas de artistas como Vermeer, Rembrandt, Caravaggio, Tiziano, Pieter Brueghel, entre muchos otros más.

Es en este museo donde se encuentra el penacho del tlatoani mexica Muteçuma, mejor conocido con Moctezuma. Los distintos pisos del lugar se encuentran adornados por un sinfín de obras que van desde pinturas, esculturas y armaduras de distintos países y regiones del mundo. Es apreciado por su valor cultural, artístico e histórico.

También te puede interesar: Las pinturas animadas en la mediateca del INAH

Las redes sociales y el arte

Hoy en día las redes sociales son canales fundamentales en la vida cotidiana de muchas personas. Debido a esto, todas las industrias han migrado su imagen y su contenido a estas plataformas. Dentro de las más destacadas se encuentran Facebook, WhatsApp, Instagram, Tik Tok y OnlyFans.

OnlyFans es una plataforma que ayuda a generar ingresos mediante la venta de contenido explícito. Éste es pagado por los suscriptores o “fans” que consumen lo que las y los usuarios ofrecen. La aplicación fue creada en 2016 en Londres, Inglaterra por el empresario Timothy Stokely.

El auge de esta red social llegó debido a la pandemia por COVID-19, pues provocó que las personas tuvieran más tiempo libre o simplemente buscaran la forma de crear ingresos de forma «fácil» a causa del desempleo que hubo.

Ha habido diversas críticas por la interacción que se da en este tipo de sitios, ya que no es complicado acceder a contenido sexual sin alguna restricción. Otra de las preocupaciones principales es la cantidad de usuario(a)s menores de edad que compran y difunden contenido.

OnlyFans y el Museo de Viena

La censura también está presente en el arte y fue precisamente esta situación la que orilló a que el museo tomara la decisión de abrir una cuenta en OnlyFans. El objetivo es mostrar las pinturas y esculturas con contenido explicito que fueron prohibidas al público general.

Los problemas comenzaron cuando distintas cuentas de museos publicaron en Instagram y Facebook fotos de algunas obras; sin embargo, el contenido fue censurado por la tener “contenido explícito”.

Ahora la industria del arte busca adaptarse a un nuevo mercado a través de esta plataforma. La ventaja principal es que pueden subir libremente cualquier tipo de contenido artístico sin importar «qué tanto se ve».

Ante esto la junta de turismo de Viena comentó que es lamentable que:

«algunos de los artistas más famosos del mundo […] cuyas obras traspasaron los límites de lo que se consideraba aceptable en el arte y la sociedad del momento, […] hayan caído en desgracia con los censores hace más de 100 años».

¿Y tú qué piensas acerca de esta nueva forma de comunicar el arte explícito? Cuéntanos en nuestras redes sociales @DifusionarMx.

Nadia Luévano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *