Qué es el videoarte, antecedentes y artistas contemporáneos mexicanas

Qué es el videoarte, antecedentes y artistas contemporáneos mexicanas

Conéctate a tu alrededor a través del videoarte, una forma diferente de contar y sentir las historias.

El humano: un ser de imagen

Nuestra realidad actual es, y ha sido desde hace mucho tiempo, el resultado de una sociedad global interconectada que ha implantado, impulsado y alentado a que el sentido de la visión tenga un lugar imperante sobre los otros cuatro (tacto, gusto, olfato y audición).

Una de las etapas claves de la historia para que esta situación se gestara fue la del Renacimiento. Este periodo se caracterizó por la toma de conciencia de la individualidad y -por lo tanto- de la imagen existente de la otredad. (Berger, 2017:13)

El poder de las imágenes es incuestionable, pues a través de ellas plasmamos y recibimos diversos estímulos que logran cautivarnos y contarnos historias. La imagen en movimiento vino a marcar una nueva etapa en la forma de comunicarnos.

También te puede interesar: Conoce el museo digital de ilustración: MUVICC

El papel de la tecnología

El avance de la tecnología ha beneficiado -y también perjudicado- de muchas formas a las sociedades modernas. Gracias a las distintas herramientas que se han ido desarrollando, la manera en la que nos comunicamos e interactuamos con nuestra realidad ha cambiado.

Debido a estos avances, la imagen ha ido evolucionando y ha formado cada vez más parte de la cotidianidad de las personas. Con este desarrollo se ha logrado explorar los distintos lenguajes en el campo de lo audiovisual. Esto se potencializó en 2006 con la llegada de la web 3.0, pues la humanidad comenzó a experimentar cambios en la forma en la que se acercaban a la información.

Esta llamada “web semántica” fue el principio de la web que tenemos hoy en día y nos permite adentrarnos no sólo al universo de la información, sino también al mundo de las imágenes.

¿Qué es esta forma de expresión artística?

El videoarte es una actividad artística a través de la imagen en movimiento que se desarrolló en los años 60. Sus principales representantes fueron el surcoreano Nam June Paik y el alemán Wolf Vostell. Ambos fueron parte de un colectivo muy importante llamado Fluxus.

Una de las características principales de este colectivo era estar en contra del “objeto artístico comercial», incluso se nombró también como un movimiento artístico sociológico que poco a poco se fue expandiendo por Europa, Japón y Estados Unidos.

El videoarte surgió como un movimiento contra corriente que buscaba ofrecer una crítica social y política de la realidad que acontecía en ese momento. El papel de ciertas empresas fue elemental para que esta actividad se pudiera desarrollar. Gracias a los primeros magnetoscopios portátiles de la marca Phillips, en Holanda y de Sony en Japón, se pudieron dar los primeros pasos del movimiento de forma innovadora en las imágenes.

Estos equipos sirvieron para grabar sonido e imagen, a precios accesibles para el público, lo cual permitió que la juventud comenzará a descubrir esta nueva forma de hacer imagen.

Tipos de videoarte

Los recursos narrativos y estilísticos se ven plasmados de distintas formas en los discursos del videoarte, cada estilo tiene su lógica, su dificultad y sus características. Te presentamos los tipos de videoarte que hay:

  • video acción: se realiza la proyección con performances frente al público.
  • video experimental: se centra en lo estético y en las distintas posibilidades que hay en la imagen como medio de expresión, de crítica y de belleza.
  • videoinstalación o videoescultura: proyecta imágenes que se componen de otras pantallas y que forman a la vez formas que refuerzan el contenido del mensaje.

También te puede interesar: La censura en el arte: Museo de Viena crea OnlyFans

Conoce a 3 artistas mexicanas destacados en la conjunción del arte y el video

El movimiento sin duda ha traspasado todas las fronteras y el desarrollo de esta innovadora forma de comunicar se ha desarrollado también en el país. Te presentamos a tres artistas reconocidas que han dejado huella en el videoarte mexicano.

El octubre pasado, se llevó a cabo en Madrid, España una muestra de videoarte muy importante titulada Cuerpo, dolor y sombras. en el Instituto Cultural de México en España (ICME).

Este festival contó con la presencia de 7 artistas mexicanas, quiénes a través de su arte buscaron explorar los diferentes lenguajes y trayectorias de búsquedas visuales y temáticas para dar a conocer que puede haber algo más allá de la imagen.

Dentro de las artistas que debes conocer se encuentran:

  • Sarah Minter: Es una de las representantes más importantes del país. Se dedicó al video experimental y gracias a sus ideas innovadoras logró transformar el uso de la imagen con su experiencia en el diseño gráfico, el cine y la actuación.
  • Ximena Cuevas: El video experimental y las artes electrónicas han sido el fuerte de esta artista. Sus trabajos están marcados por la exploración de las posibilidades entre los aspectos sociales y las cuestiones de género.
  • Grace Quintanilla: Al igual que Ximena, Grace comenzó con la experimentación del arte electrónico y logró marcar diversas tendencias artísticas a la experimentación audiovisual. Los temas con los que trabajaba se enfocan principalmente en la deconstrucción de lo perfomativo.

¿Ya las conocías? Te invitamos a ver un poco más de su trabajo. Cuéntanos en nuestras redes sociales @DifusionarMx, qué piensas del videoarte como experiencia artística.

Nadia Luévano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *