Paisaje sonoro de la Ciudad de México en la Fonoteca Nacional

Paisaje sonoro de la Ciudad de México en la Fonoteca Nacional

El sonido es eso que nos conecta con nuestro entorno, lo que nos hace ser partícipes de un lugar, un lugar con un sonido característico. El sonido complementa lo visual, creando así un paisaje sonoro, para cada paisaje visual.  


¿Qué es un paisaje sonoro?

Cada vez que somos conscientes de un cierto paisaje, nos maravillamos de la parte visual, lo que deleita a nuestros ojos; pero hay algo que pasamos muchas veces por alto y es igual de importante que lo que observamos, estamos hablando del paisaje sonoro, pero… ¿Qué es un paisaje sonoro?

Raymond Murray Schafer, compositor canadiense, acuñó el término Soundscape desde 1970. Dicho término se traduce como Paisaje sonoro, el concepto, en pocas palabras, se refiere a la grabación de sonidos medioambientales que permiten apreciar la sonoridad de un lugar. 

En su libro The tuning of the world, Schafer propone un estudio más profundo sobre el entorno sonoro y acuña el término paisaje sonoro, refiriendo que cada elemento sonoro del entorno sería capaz de otorgarnos información referente al paisaje sonoro de un lugar.

Por ejemplo, el sonido del mar podría situarnos a la orilla de una playa, por otro lado el bullicio de los autos nos ubica en las entrañas de la ciudad. Únicamente necesitamos usar nuestros oídos y seremos conscientes de su existencia.


Existen ciertos sonidos que forman y dan identidad a un lugar; por ejemplo el sonido de los organilleros en el Centro de la Ciudad de México, esos sonidos conforman el paisaje sonoro de un lugar.

 


Artistas sonoros en México que retomaron el Soundscape


El sonido y el arte tienen una estrecha correlación, lo encontramos en la danza, la música, el teatro; siempre utilizado para  sumergir al espectador a un nivel al cual no se puede acceder solo con la vista; y esto es algo que sin duda es difícil de lograr.

No podemos negar, que el sonido como expresión artística es una de las más complejas de realizar, pues no hay nada tangible; manejar el sonido es manejar algo que no puedes controlar. En México contamos con algunas personas que tienen la habilidad de hacer arte con sonidos de la vida cotidiana, llegando al grado de ser algo muy similar a la música.

Personas como Miguel Rodríguez Sepúlveda, Rodrigo Sigal, Rogelio Sosa, entre muchos otros; son mexicanos que nos maravillan con el ingenio que tienen para manipular sonidos cotidianos, moldearlos de tal forma que crean piezas rítmicas con estos, como lo podemos ver en Twilight de Rodrigo Sigal o concierto para 3 machetes de Miguel Rodríguez Sepúlveda, puedes dar click aquí para conocer más.

Te puede interesar: Mexicana: acervo digital mexicano al alcance de un clic


México en sonidos

México es un lugar con un ambiente característico, desde los clásico sonidos de la cdmx, como el incesante tráfico, el sonido inconfundible del metro; pero México es mucho más que eso, el paisaje sonoro de este país es inconfundible, convivimos tanto con el que ya es parte de nuestra cultura.

Existen sonidos que son tan parte de nosotros como entidad, que lugares como la Fonoteca Nacional, que se han tomado el tiempo de recopilar diferentes sonidos, no solo de la Ciudad de México, sino del país completo. Aquí encontrarás una recopilación con más que sonidos, encontrarás una recopilación de cultura, completamente a tu disposición.

Si quieres conocer gran parte del paisaje sonoro de México, escuchar sonidos típicos de cada estado, visita el apartado de paisajes sonoros de México en la Fonoteca Nacional dando click aquí.

¿Puedes imaginar un mundo en completo silencio? Nosotros no; por eso mismo estamos convencidos que el sonido es parte fundamental de nuestro día a día, sin él nos sentiríamos perdidos, cuéntanos qué paisajes sonoros vienen a tu mente al leer esto. No te olvides de seguirnos en nuestra redes sociales @Difusionar para estar al pendiente de todas las notas culturales que tenemos para ti.

Por: J. Jesús Martínez

Jesús Martínez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *