Conoce10 frases de Sylvia Plath

Conoce10 frases de Sylvia Plath

Conoce algunas frases de la poetisa y ganadora póstuma del premio Pulitzer: Sylvia Plath. Sumérgete en el mundo de la poesía confesional.

 

Los primeros claroscuros en la vida de Sylvia Plath

El 27 de octubre de 1932 nace en Massachusetts, Estados Unidos Sylvia Plath, en una familia de ascendencia alemana y austríaca que la dejaría marcada de por vida. Su padre Otto Emil Plath fue un destacado profesor de alemán y de biología en la Universidad de Boston; su madre, de nombre Aurelia Schober también era profesora de alemán e inglés.

Te puede interesar: 7 datos que no sabías de Remedios Varo

Dos años después del nacimiento de la pequeña Plath (1935) llegó su hermano Warren, periodo en el que la familia decidió migrar hacia la ciudad de Winthrop. Su nuevo hogar se caracterizó por la cercanía con el calor, las playas y sobre todo, el mar.

Personalidad y vida académica

El año de 1940 tuvo gran influencia en su vida, pues con tan sólo 8 años realizó su primera poesía, aunque también tuvo que enfrentar la muerte de su padre a causa de una complicación de diabetes, situación que influyó en sus desórdenes mentales que padeció desde la adolescencia.

Te puede interesar: 10 frases más emblemáticas de Vicent Van Gogh

Tuvo una vida académica destacada por sus grandes esfuerzos y su notable inteligencia. Su vida se caracterizó por la melancolía y la depresión, hechos que la llevaron a intentar suicidarse en su primer año de universidad, por lo que tuvo que recibir un tratamiento con electrochoques. 

A pesar de los malos ratos que experimentó, logró llegar a la Universidad de Cambridge gracias a una beca, ahí conoció al que se convertiría en su esposo y padre de sus hijos, el poeta estadounidense Ted Hughes. Tras un tormentoso matrimonio marcado por la infidelidad de Ted y los desequilibrios internos a los que se enfrentaba a diario la poetisa Sylvia Plath, en 1963 decide acabar con su vida asfixiándose con gas y dejando a sus dos hijos de corta edad huérfanos.

 Sylvia Plath y sus luchas internas

Los conflictos por los que se vio rebasada la escritora norteamericana se ven reflejados en toda su obra, donde plasmó sus problemas emocionales, psicológicos e incluso existenciales, todo resultado de un contexto caótico que la orillaron a preguntarse acerca de su situación como mujer, mostrando pensamientos feministas sin si quiera saberlo.

Entre sus textos más destacados que fueron publicados por Hughes se encuentran Ariel (1965), Árboles de invierno (1971), La campana de cristal (1963) y el que le valió el galardón póstumo del premio Pulitzer, Poemas completos (1981). La narrativa de sus escritos está caracterizada por un estilo confesional, en los cuales habla abiertamente de lo que vivió a lo largo de su vida.

Acá te dejamos 10 frases de las diferentes obras de la poetisa:

  1. “Estoy aprendiendo a estar en paz, yaciendo sola, tranquila como la luz sobre estas paredes blancas, esta cama, estas manos”. 
  2. “Pero preferiría ser horizontal. Yo no soy un árbol enrizado en la tierra, absorbiendo minerales y amor materno”. (Soy vertical)
  3. “Si uno no espera nada de alguien nunca se siente desilusionado”. 
  4. “Caminé con cuidado, con precaución, como un objeto extraño. Intenté no pensar demasiado. Traté de ser natural”. 
  5. “El suelo parecía maravillosamente sólido. Era consolador saber que me había caído y que no podía caer más abajo”. 
  6. “Aunque el amor llegue un día, me da miedo que tan sólo sea esto; y, aunque el amor llegue un día, también me da miedo que sea mucho más”.
  7. “Pensé que la cosa más hermosa del mundo debía de ser la sombra, el millón de formas animadas y callejones sin salida de la sombra”.
  8. “Tenía que estar tan emocionada como la mayoría de las demás chicas, pero no lograba reaccionar. Me sentía muy tranquila y muy vacía, como debe de sentirse el ojo de un tornado que se mueve con ruido sordo en medio del estrépito circundante”.
  9. “Tus propias limitaciones te crucifican”.
  10. “Quizás cuando nos encontramos deseando todo, es porque estamos peligrosamente cerca de no desear nada”.

¿Ya conocías a Sylvia Plath? ¡Cuéntanos cuál fue tu frase favorita en los comentarios! No olvides seguirnos en redes sociales @difusionar.mx

Nadia Luévano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *