5 formas de apoyar a artesanos mexicanos por la pandemia

5 formas de apoyar a artesanos mexicanos por la pandemia

Las artesanías son algo esencial de cualquier cultura, algo característico de la cultura mexicana y parte importante de algo turístico; del mismo modo son el sustento y la fuente de ingresos de muchas familias y ahora más que nunca necesitan el apoyo de todos nosotros.

¡No regatear! Una gran forma de ayudar

La pandemia nos tomó por sorpresa, lamentablemente no todos tenemos las mismas oportunidades para hacerle frente a la cuarentena, la cual se ha alargado más de lo que uno podría pensar. Los artesanos mexicanos dependen en su totalidad de lo que logran vender; estos son tiempos difíciles para ellos, pero hay más de una forma en la que se puede apoyar a artesanos  mexicanos.

Más allá de ser un elemento fundamental en la cultura mexicana, son fuentes de ingresos, las artesanías mexicanas cuentan con el mismo valor que cualquier otro producto producido en masa, por lo que su precio debe ser pagado de la misma forma, sin restarle ningún valor. El simple hecho de no regatear y pagar lo justo es una gran forma de ayudar a la economía de personas y familias que viven del trabajo hecho a mano y de mucha calidad. 

Recomendar las artesanías

No solo puedes apoyar comprando, hay otras formas de apoyar su trabajo. Lo único que tienes que hacer es recomendar las artesanías de alguna persona que conozcas, comentarle a alguien sobre este trabajo y de boca en boca ir promoviendo el consumo local.

En el momento en el que corremos la voz y promovemos la venta de artesanías, estamos apoyando a artesanos y en cierta forma ayudando a que vendan, sin tener que gastar si no está dentro de nuestras posibilidades. Quizás conocemos a alguien que va a comprar unas tazas y que mejor que a un artesano de tazas de barro, por ejemplo. 

También te puedes interesar: 7 artesanías mexicanas que debes conocer

Hacer donaciones… Otra manera de ayudar  

La situación en que vivimos es todo menos sencilla, hay cosas que se necesitan pero muchas veces los medios para adquirirlas no son suficientes; por esta razón, el realizar donaciones de cosas básicas como alimentos; cubrebocas; material de salud, e inclusive ropa, son de gran ayuda para distintos artesanos que se han visto afectados por la pandemia.

El donar cosas de utilidad, es una forma para aligerar la carga económica que la cuarentena nos ha dejado caer en los hombros a todos, con esto se minimizan los gastos que muchas personas no pueden darse el lujo de hacer.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Difusionar (@difusionarmx)

Sustituir compras por artesanías

Una ventaja que las artesanías tienen, es que aparte de ser decorativas, pueden ser útiles y funcionales, ejemplos de esto pueden ser las cucharas de maderas, cazuela de barro, canastas tejidas y un sin fin de objetos más.

Al sustituir objetos de un sólo uso o desechables, por cosas realizadas por artesanos; activamos la venta de estos productos e incentivamos a que las demás personas compren estos artículos. 

Compartir en redes sociales

El internet hoy por hoy es de los medios masivos más grandes,  difundir las diferentes artesanías mexicanas en las diferentes redes sociales que existen, es una forma increíble de apoyar el trabajo de estas personas; al igual que pasar la voz, el compartir artesanías en redes es una manera de apoyar a artesanos si gastar dinero  ni salir de casa.

A través de redes como Facebook, Twitter e Instagram, se puede lograr fomentar el consumo local y apoyar la economía de estas personas.

Todos podemos sumar un granito de arena y apoyar a las personas que más lo necesitan en la situación en la que nos encontramos. Te invitamos a que difundas las artesanías y si está en tus posibilidades, ¡compres algunos de estos productos!

Déjanos saber si conoces algunas otras formas de ayudar a los artesanos mexicanos, estaremos más que gustosos de leerte. Síguenos en nuestras redes sociales como @difusionArmx para estar al pendiente de más notas que tenemos para ti.


Por J. Jesús Martínez

Jesús Martínez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *