7 artesanías mexicanas que debes conocer

7 artesanías mexicanas que debes conocer

Artesanía: arte y técnica de realizar obras solamente con las manos de artesanos. El trabajo artesanal tiene un valor simbólico y cultural. En México las artesanías son parte de la gran riqueza cultural; el arte huichol,  los sombreros de charro, los juguetes, el rebozo, las piñatas, la joyería, y hasta trajes regionales, son grandes obras hechas por manos mexicanas.

Criaturas artesanas

Los alebrijes son una artesanía que actualmente se realizan en varios estados de la República Mexicana y específicamente en la CDMX. Gracias a Pedro Linares López, quien fue el creador de estas increíbles obras, se dice que cuando Pedro era joven sufrió un accidente que lo dejó inconsciente y que al despertar comenzó a elaborar Alebrijes, personajes ficticios que Pedro conoció en su sueño más profundo.

Criaturas extrañas, hechas con alambre, papel, colores y mucha imaginación. Animales con características muy particulares: gallos con cuernos, dragones con dos cabezas, unicornios con cola de sirena, grandes y pequeños, pero lo que realmente sobresale de los alebrijes son los colores tan  llamativos con lo que son pintados.  Obras de arte con gran valor artesanal.

Puebla y su talavera

Producto orgullosamente poblano la talavera poblana, cerámica vidriada con óxido de zinc.

Se dice que esta artesanía es una herencia de España a México en el siglo XVII. Y con el paso del tiempo se ha evolucionado y crecido tanto como mercancía y como valor cultural. Piezas exclusivas y únicas utilizadas principalmente como decoración: jarrones, vajillas completas, floreros e incluso fachadas completas de casas e iglesias.

El proceso 100% artesanal para la elaboración de la Talavera, consiste en : hacer un mezcla de barro negro y blanco, moldear la figura deseada y hornearla a casi dos mil grados centígrados por 10 horas. Cuando la pieza está seca y lista, empieza la magia de los artesanos, ya que no llevan ningún patrón. El color azul prevalece en la Talavera, pero también puede ser decorada con algunos otros colores.

No olvides visitar los estados de Atlixco, Cholula y Puebla es dónde puedes adquirir la Talavera, son piezas que duran más de 400 años. Además de estar declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

México con rebozo

Santa María del Río en San Luis Potosí es la cuna del rebozo mexicano. Prenda que utilizaban las mujeres para cubrirse el rostro al entrar a los templos  y hoy en día es un símbolo cultural mexicano.

Las mujeres han estado unidas a esta prenda desde el siglo XVI, existen varias versiones del uso del rebozo, pero la principal es el uso que le daban las mujeres cristianas, con él debían cubrir parte de su rostro para poder salir a la calle y para estar en centros ceremoniales religiosos. También fue un distintivo social entre damas, ya que las más recatadas las utilizaban de seda y oro, mientras que las mujeres indígenas conservaban los elaborados con algodón.

Es una artesanía que se elabora a lo largo del territorio nacional, cada lugar pone su distintivo y tradición en los tejidos de los rebozos. Pero en Santa Maria del Río existe una escuela-taller donde se dedican exclusivamente al bordado de esta prenda y  puedes adquirir rebozos con los mejores diseños.

Una prenda del folclore mexicano es utilizada para casi cualquier cosa, desde cargar a un bebé hasta desfilar por las pasarelas de moda más importantes del mundo.

Oaxaca tierra de artesanos

Otra de las artesanías mexicanas es el barro negro, originario San Bartolo Coyotepec el pueblo artesanal de Oaxaca. Botellas, lámparas, vajillas, losetas y un sinfín de piezas decorativas son creadas en este lugar.

El proceso de la elaboración de estas artesanías es muy cuidadoso ya que es un barro delicado, y tiende a dañarse si no se maneja correctamente. Se moldea y se pule a mano con cristales de cuarzo, para dar el efecto brillante a la figura deseada.

Después se coloca en un horno de leña durante un día es ahí donde el barro obtiene el color negro y al final se lava y retoca para que la figura quede lista a su venta. Así el trabajo del día a día de los artesanos de Oaxaca.

Desde 1950 la familia Real del Nieto conserva la tradición de la elaboración del barro negro, el cual esta considerado uno de los estilos más populares de la alfarería mexicana. Y actualmente es vendido hasta países internacionales. ¡Qué orgullo mexicano!

Ámbar de Chiapas

Al sur de México podemos encontrar una de las piedras preciosas de origen vegetal. El ámbar, una gema que al trabajarla se convierte en una artesanía y joya natural.

A lo largo de la historia del ámbar, se le han atribuido diferentes usos por sus propiedades mágicas y curativas. Se dice que para los romanos era una joya que distingue a la alta sociedad y fueron ellos quienes establecieron la ruta del comercio de este material.

En Chiapas y principalmente en Simojovel de Allende, se produce el ambar. Y el proceso de esta piedra es 100% artesanal.

Comienza desde los mineros, ellos son la parte más importante, ya que con su pico pueden durar horas y horas para encontrar una pieza en bruto y al encontrarla con delicadeza quitan el cascajo y la capa de carbón que protege al ámbar, hasta obtener la pieza completa.

Ya en manos de los artesanos, ellos son quien transformas preciosas joyas, collares, anillos, aretes, etcétera en sus colores naturales amarillo transparente, amarillo anaranjado o coñac, café, rojo, azul, verde, negro o musgo. Y lo más impactante de las piedras es que algunas guardan restos de fósiles, flora y hasta semillas.

Sin duda un gran pretexto para conocer Chiapas es el ámbar. ¡Increíble!

Árbol de la vida

Los artesanos de Metepec Estado de México, son reconocidos por sus obras creadas en barro: El árbol de la vida es una artesanía reconocida principalmente por su representación de los pasajes bíblicos.

Esta tradición comenzó en Puebla hasta extenderse al Estado de México y particularmente en Metepec, lugar exclusivo del famoso árbol de la vida. Un ejemplo más de lo que pueden lograr las manos mexicanas.

Está hecho de barro cocido en hornos, el proceso puede durar años dependiendo del tamaño de la figura.

Las etnias que habitaron los estados de México, en especial la cultura otomí, fueron quienes dejaron la tradición del árbol de la vida, lo utilizaron como instrumento de evangelización para demostrar la creación del mundo en la fe católica.

El árbol de la vida está compuesto en la parte superior por una imagen de Dios; debajo, las ramas del árbol  que simboliza la creación del mundo en siete días e imágenes características del sol y la luna, Adán, Eva, los animales, flores y frutos que simbolizan el paraíso.

Arte textil

Las cestas rarámuris son un producto artesanal de la sierra tarahumara de Chihuahua.

Son elaboradas por mujeres de la región con  fibras de sotol y palmilla y cortando las hojas en tiras de distintos anchos. Se confecciona una base circular o cuadrada y luego se termina de conformar la pieza mediante el tejido de sarga. Los principales compradores de estas artesanías son los pasajeros del tren que recorre las barrancas del cobre.

Las artesanías de la zona son la principal fuente de economía de la sierra, donde puedes encontrar cestos de diferentes tamaños y formas, circulares, triangulares, cuadradas o cilíndricas, petacas y cestos que pueden llegar a medir hasta 60 cm.

México tiene rincones llenos de cultura, arte y magia, además de las emblemáticas fiestas, trajes típicos, reconocidas estructuras y demás, las artesanías de las zonas tienen un gran significado cultural. Consume local y apoya a los artesanos.

Te puede interesar:7 datos curiosos sobre el mezcal

No olvides seguirnos en Facebook e Instagram.

Por: Diana Chávez

Diana Chávez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *