¿Por qué Gambito de dama está rompiendo las redes?

¿Por qué Gambito de dama está rompiendo las redes?

El ajedrez nunca había sido tan emocionante, combinado con las adicciones, el conflicto mental, una fotografía bestial y sumando un montaje dinámico, hacen de Gambito de dama una experiencia más que interesante.

Arriesgando a la reina

 

Gambito de dama es la nueva miniserie de Netflix, la cual está dando mucho de qué hablar; estrenada el pasado 23 de Octubre del 2020, nos cuenta la historia de Beth Harmon (interpretada por Any Taylor Joy) una talentosa jugadora de ajedrez, la cual sobresale en un mundo dominado por hombres, llena de conflictos buscará ser la mejor jugadora de ajedrez  del mundo.

Este material dista mucho de lo que estamos acostumbrados a ver en Netflix, la plataforma esta vez se arriesga con una serie dramática, enfocada en el mundo del ajedrez, se aleja de su línea tradicional en la que toca temas como asesinatos, fiestas y relaciones amorosas. Nos entrega una miniserie basada en la novela de Walter Tevis, que bien puede ser tomada como un tipo de autobiografía.

El reparto ayuda a enriquecer aún más esta serie, protagonizada por Andy Taylor Joy quien encarna a Beth Harmon, da una interpretación increíble de su papel, aunque el resto del elenco no se queda atrás, encontramos caras conocidas como Harry Melling (Harry Potter), Thomas Brody Sangster (Maze runner); no podemos olvidar a Isla Johnston que se luce en su interpretación.

¿De dónde viene Gambito de dama? 

Gambito de dama está adaptada de la novela de Walter Trevis “The Queen’s Gambit”’, cuya novela aunque es de ficción, se basa en la propia vivencia del autor, el cual era un gran jugador de ajedrez; que al mismo tiempo tenía problemas con ciertas adicciones. Aparte del ajedrez y las adicciones, el feminismo es otro tema importante que toca esta novela.

Previamente ya existía una intención de llevar The Queen ‘s Gambit a la pantalla, a modo de película, pero por diversos motivos no se había logrado hasta este mismo año, creando finalmente Gambito de dama, una serie que en palabras de la campeona de ajedrez femenino Jennifer Shahade, lograron retratar completamente la precisión del ajedrez



Gambito de dama… Una experiencia visual

No podemos negar que Gambito de dama es visualmente estética, la manera de encuadrar, enfocar y montar cada una de las escenas hace que esta miniserie tome un ritmo completamente disfrutable; pero por ningún motivo pasa desapercibido el vestuario y la paleta de color que utilizan.

El vestuario en esta producción está lleno de significado, aparte de lo bonito que resulta. El ver como cambia la moda a medida de que el tiempo pasa; es algo que esta serie se toma muy en serio, viendo la serie no resulta para nada extraña el revuelo que se ha creado por el vestuario de esta misma.

También te puede interesar:  5 plataformas de cine independiente que te sorprenderán

The Queen and The Crown

Cómo ya lo mencionado anteriormente, Gambito de dama cuenta con uno de los mejores vestuarios que hayamos podido apreciar en un serie, junto a este también destaca  vestuario de the crown.

Pensado en todo esto, Netflix en colaboración con el museo de Brooklyn; nos traen “The Queen and The Crown”  una exposición virtual en la cual podemos ver a detalle el vestuario de estas dos producciones. Dentro de esta galería además de ver los vestuarios, se puede obtener un poco de información sobre cada uno de ellos, la cual es proporcionada por los diseñadores de vestuario.

No te quedes con las ganas de ver esta exposición virtual completamente gratis que estará disponible hasta el 13 de diciembre. 

¡si tienes curiosidad por esta exposición da click  aquí para ir a verla!

Déjanos un comentario contándonos qué opinas sobre esta serie, o si hay alguna serie de la que te gustaría que hiciéramos alguna nota. Síguenos en nuestras redes sociales como @difusionarmx para estar al pendiente de más notas que tenemos para ti.

Por: J. Jesús Martínez

Jesús Martínez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *