Los 3 robos a museos más importantes en la historia

Los 3 robos a museos más importantes en la historia

El robo de museos, es un tema recurrente en muchas películas de acción, pero este tema está más cerca de la realidad de lo que muchos podríamos pensar. México cuenta con unos de los robos que más dieron de qué hablar, llegando a inspirar hasta una película.

 

El robo después del temblor

Podemos decir que un año histórico dentro de México es sin lugar a dudas 1985, pues es recordado por muchos gracias al terremoto del 15 de septiembre; este mismo año alberga el robo al Museo Nacional de Antropología, el cual es considerado como el mayor robo de piezas arqueológicas de nuestro país.

El suceso se dio el 24 de diciembre de 1985, entre la 1:00 am y 4:00am, los ladrones contaron con 3 horas para entrar y robar un total de 140 piezas, las cuales pertenecían a las salas Maya, Oaxaca y Mexica. Los ladrones entraron por una escalera que conducía al sótano, utilizaron los ductos de aire acondicionado, para poder entrar a la exhibición y efectuar el robo al museo.

Durante mucho tiempo se pensó que el robo había sido por parte de ladrones profesionales, los cuales se dedicaban al robo de arte, y eran las responsables de distintos atentados a museos a nivel mundial; 4 años después descubrieron que esto no fue así y las piezas nunca salieron del país.


También te puede interesar: Museos de la CDMX cierran para evitar contagios de COVID

La película sobre el robo  

Los museos forman parte importante de la historia del cine, tanto como inspiración y siendo protagonistas de muchas películas. México cuenta con su propia versión de un film que retoma la temática de un robo a un museo; la película “Museo” protagonizada por Gael García, dirigida por Alonso Ruizpalacios. 

Esta cinta está basada en el robo a uno de los museos de la CDMX más importantes, el Museo de Antropología; estrenada en el 2018, nos cuenta una versión un tanto ficticia de los hechos de aquel 24 de diciembre, manteniéndose muy fiel a los acontecimientos.


Más robos a museos

México no es el único país que ha sufrido robos en sus museos, el museo Louvre de Francia y la Galería Nacional de Oslo, fueron víctimas de dos de los robos más sencillos de la historia.

El 21 de agosto de 1911 se suscitó el robo que lanzó a la fama a la Mona lisa;  Vincenzo Peruggia, autor del robo, logró entrar y salir del Louvre sin mucha dificultad. No necesito un plan estructurado, únicamente que esta pintura careciera de la fama que hoy tiene y haber trabajado dentro del museo; se desconocen las intenciones exactas del ladrón.

Por otro lado, en Noruega, dentro de la Galería Nacional de Oslo, tomó 50 segundos a Pal Enger sustraer “el grito” de Edvard Münch. Únicamente se necesito una escalera de madera y en menos de un minuto la pintura fue descolgada de la sala Münch, dándole tiempo de dejar una nota agradeciendo la mala seguridad, todo esto a las 6:30 de la mañana un 12 de febrero de 1994.


Parece ser que el robo de arte, es algo que mueve a muchos ladrones, mucha de esta motivación no va más allá de la adrenalina y las ganas de hacerlo; aunque el arte de contrabando tiene un gran valor económico dentro del mercado negro,

Por mucho amor que tengamos al arte, en DifusionAr preferimos darnos el tiempo únicamente de apreciarlo; síguenos en nuestras redes sociales si compartes este mismo amor y si quieres estar al pendiente de más notas culturales que tenemos para ti.

Por J. Jesús Matínez.

Jesús Martínez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *