La flor de Nochebuena de México para el mundo

La flor de Nochebuena de México para el mundo

 La ciudad se tiñe de rojo, pues las fiesta decembrinas han llegado y con ellas las nochebuenas, estas plantas originarias de México marcan el inicio de una temporada en todo el mundo, pues la nochebuena es dentro de muchas otras cosas un símbolo de la navidad.

De México desde tiempos prehispánicos

La flor de nochebuena, tiene su origen en el sureste de México; hace cientos de años era usada por los aztecas como ofrenda para el dios del sol, ya que esta solo florece en diciembre, se usaba en rituales para simbolizar la pureza; así mismo era utilizada como pigmento y cuando los españoles llegaron durante la colonia, la nochebuena fue utilizada para adornar las iglesias.

Los aztecas, solían llamarla Cuetlaxóchitl, lo cual podría significar flor que marchita o flor de cuero, esto posiblemente haciendo referencia a lo fácil que es que esta planta se seque con el paso de los días.

 

No puede faltar en navidad 

La nochebuena es una planta que adorna los hogares mexicanos y de todo el mundo. Aunque suele verse con mayor frecuencia y casi exclusivamente durante las fiestas decembrinas, pues esta planta solo suele comercializarse seis semanas al año, convirtiéndose de ese modo en una flor exclusiva de la navidad. El 8 de diciembre se celebra en México el Día Nacional de la Nochebuena.

Curiosamente, la flor de nochebuena es la planta más vendida en todo el mundo; y se cultiva principalmente en Morelos, Michoacán, Jalisco, Puebla, Estado de México y Ciudad de México.

También te puede interesar: El origen del ponche, una bebida casera

La nochebuena es conocida por muchos nombres

Esta planta, como ya lo mencionamos anteriormente, era conocida por lo aztecas como Cuetlaxóchitl, este no es el único nombre que se le ha dado a esta flor, aparte de su nombre característico, es conocida como flor de inca, poinsettia, flor de pascua o estrella federal.

 

De México para el mundo  

La nochebuena es una planta originaria de México, sin embargo es conocida mundialmente. Hace 200 años Joel Roberts Poinsett un diplomático norteamericanos, encontró encantadora esta planta; por lo que decidió llevarla a Estados Unidos, es debido a su extracción que recibe su nombre de poinsettia.

Gran variedad de colores 

Es común encontrarnos con nochebuenas de color rojo, ya que estas predominan en el mercado, debido a la preferencia de los mexicanos por este color; pero cada vez es más común encontrarlas de más colores, como lo podrían ser blanco, rosa y el amarillo.

Esta variedad de colores comúnmente son exportadas de Estados Unidos; ya que México por el momento no cuenta con el material biológico para generar nochebuenas de estos colores, aunque ya se encuentra trabajando en esto.

Tiene un uso medicinal 

 La flor de nochebuena además de ser característica de la navidad y servir de decoración  durante esta fechas, también cuenta con propiedades medicinales, ya que ayuda para combatir la gripe, calmar el dolor de muelas, ayuda en la producción de leche materna, bajar la inflamación causada por la menstruación, al igual que es de gran ayuda para tratar afecciones de la piel como los mezquinos.

¿Cómo cuidar la flor de nochebuena? 

Las nochebuenas son de las plantas más bonitas que conocemos, pero es bien sabido por cualquier amante de estas; que son más que difíciles de conservar, pues sus cuidados son algo que la mayoría desconocemos y siempre nos hacemos la misma pregunta ¿Cómo cuidar la flor de nochebuena

Al momento de tener una nochebuena, tenemos que tomar en cuenta los siguientes aspectos, la temperatura, el riego y la iluminación, son de los aspectos más importantes a tomar en cuenta. Estas plantas aguantan heladas leves y soportan los climas cálidos, una temperatura de entre 15° y 25° es ideal, al mismo tiempo que no deben ser regadas constantemente y el sol no debe darles directamente.

Es recomendable trasplantarlas una vez terminada la época decembrina, un lugar con buena ventilación, donde tenga luz solar indirecta les vendría bien;  las hojas se deben de rociar para que no pierda su tonalidad y por ningún motivo deben ser limpiadas con algo.

Estos son algunos consejos para cuidar de tus nochebuenas y lograr conservarlas un tiempo más allá de la época navideña.

Las nochebuenas, son parte importante de la época navideña; no podemos imaginar una navidad sin que estén presentes, pues son parte de la esencia de esta festividad.

Cuéntanos qué color de nochebuena te gusta más, déjanos un comentario si conoces algún otro cuidado para alargar la vida de estas. Síguenos en nuestras redes sociales como @DifusionArMx para estar al pendiente de más notas culturales e interesantes que tenemos para ti. 

Por: J. Jesús Martínez.

Jesús Martínez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *