El significado de los nacimientos navideños

El significado de los nacimientos navideños

Los nacimientos navideños, son parte de una tradición milenaria, la cual esta relacionada con las fiestas decembrinas; aunque ha cambiado se mantiene fiel a lo que solía ser en un principio.

¿Por qué se pone el nacimiento? 

Desde un inicio, la navidad más que significar regalos, luces y colores; es una tradición católica que marca el nacimiento de Jesucristo, hijo de dios engendrado por la virgen María en un pesebre el 25 de Diciembre.

El nacimiento que es colocado bajo el árbol de navidad, simboliza el nacimiento de Dios y forma parte de las tradiciones navideñas mexicanas; mas esto no siempre fue como lo conocemos hoy por hoy, tuvo su origen hace cientos de años.

La tradición de colocar el pesebre, llegó a México gracias a San Francisco de Asís, quien retomó y promovió la colocación de nacimientos por todo el mundo en 1223. Esta tradición en un principio solía hacerse con personas a modo de pastorela, las personas representan a José, María, el niño Jesús y a los pastorcillos, aunque pronto fueron reemplazados con estatuillas. 

De personas a figuras

Cómo ya mencionamos anteriormente, los nacimientos navideños en sus inicios eran representados por personas, pero poco tiempo después esta tradición cambió y se comenzaron a usar figuras, las cuales eran aparentemente realizadas en Nápoles Italia.

Hoy en día, esta tradición se sigue realizando de la misma manera, se coloca en el pesebre figuras que representan a las personas que participaron en el nacimiento del niño Jesús; estas figuras pueden estar hechas de distintos materiales como lo puede ser cerámica, barro, madera y plástico.

También te puede interesar: El origen del ponche, una bebida casera

Figuras que no deben faltar 

Los nacimientos navideños, al representar la llegada del hijo Dios a nuestro mundo, existen ciertos elemento que son sumamente necesarios al momento de colocar los nacimientos navideños.

Debemos comenzar por el arbolito de navidad, el cual significa vida, pues comúnmente son pinos y abetos los que se usa para esta tradición;  sus hojas no se caen en todo el año, del árbol se desprende el nacimiento; en el cual se coloca un pesebre, a José, María y el niño Jesús, un buey, un burro, un ángel y no nos podemos olvidar de los reyes magos.

¿Qué significa cada figura del nacimiento?

Al igual que el arbolito de navidad, el resto del nacimiento cuenta con un significado detrás de cada elemento en él.

Elementos como el pesebre, el buey, burro, representan la humildad, el amor y la bondad que cada persona debe tener en su vida; mientras que el niño Jesús, María, José, y el ángel representa el amor, la bondad, la fortaleza al igual que la devoción y fidelidad a Dios; los reyes magos simbolizan la divinidad de la vida de Jesús junto con su muerte en la cruz.

Estos son los elementos que no deben faltar; del mismo modo, pueden incluirse diversos animales, la flora y fauna puede mezclarse al gusto de cada familia, mientras no nos olvidemos de los elementos principales.


¿Qué día debo poner el nacimiento?

 

Si bien no existe un día obligatorio para poner el nacimiento, ya que va estrechamente relacionado con las fiestas decembrinas, la tradición marca puntualmente que este debe ser colocado el 16 de diciembre, a la par del comienzo de las posadas; pero debemos mencionar que no todas las familias lo colocan precisamente esa fecha.

La colocación de los nacimientos navideños, debe de ser un evento familiar, al igual que las posadas. El nacimiento, se coloca  el mismo día del inicio de las posadas; pues representan los días que María, acompañada de José, estuvieron en busca de un lugar para el nacimiento de su hijo.


En DifusionAr nos apasionan estas tradiciones llenas de magia, cuéntanos ¿Cómo pone el nacimiento en tu familia?  ¿Sabías todos estos datos sobre esta tradición? Síguenos en todas nuestras redes sociales como @DifusionArMx para estar al tanto de más notas culturales que tenemos para ti. 

Por: J. Jesús Martínez

Jesús Martínez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *