5 datos que debes saber El Indio Fernández

5 datos que debes saber El Indio Fernández

Existe el rumor que un personaje icónico de la época de oro del cine mexicano fue la inspiración de la estatuilla de los premios Oscar ¿quién puede ser? Nada más y nada menos que el actor y director conocido como el Indio Fernández.

Considerado uno de los mejores directores del séptimo arte en el siglo XX del mundo hispano 

Emilio Fernández Romo, nació en Coahuila en 1906. Fue hijo de un general revolucionario y de una mujer descendiente de indios Kikapú. Lo anterior marcó completamente la vida del Indio Fernández, pues heredó un profundo amor por su país, así como las costumbres y creencias indígenas. Su carácter fue resultado de la gran influencia que su familia tuvo sobre él y que lo ayudó a formarse. 

Durante su juventud se vio envuelto en el problemático contexto del México revolucionario. Formó parte de los oficiales rebeldes huertistas y participó en la rebelión de Adolfo de la Huerta en 1923. Debido a eso fue encarcelado y sentenciado a 20 años de prisión. Por fortuna logró escapar y se exilió durante la década de 1920 en Estados Unidos, específicamente en la zona de Hollywood. Ahí fue donde comenzó su acercamiento al cine, en primera instancia como un extra en películas.

Puede interesarte: 20 frases de Octavio Paz

La estatuilla de los premios Oscar

Durante el tiempo que estuvo en Los Ángeles, el Indio Fernández hizo gran amistad con algunas celebridades de la época como lo fue la actriz Dolores del Rio, a quien se le atribuye el haber intervenido para que la estatuilla de los premios Oscar tuviera como modelo a Emilio. 

Posteriormente el Indio Fernández fue amnistiado y este volvió a su país natal, donde consiguió su primer papel protagónico en el film “Janitzio”. Los papeles que interpretaba, por lo general, eran de revolucionarios, bandidos o vaqueros mexicanos, esto debido a su complexión atlética y por sus rasgos indígenas. 

En 1941 debutó como director con el largometraje “La isla de la pasión” y a partir de ese momento su carrera despegó dando como resultado joyas tales como: “Flor silvestre”, “María Candelaria” y “La perla”. Esta última siendo una de sus obras más importantes a nivel internacional. Este gran artista de origen mexicano dio vida a historias llenas de realismo, igualmente creo narrativas llenas de un nacionalismo que enaltece los paisajes campiranos y la belleza indígena. 

Los altibajos del medio para el Indio Fernández

Para la década de 1950 su auge como director fue en picada, ya que otros directores como Luis Buñuel comenzaron a tomar protagonismo. Lamentablemente para el Indio Fernández esto significó ceder su lugar y comenzar a trabajar en otros proyectos, entre ellos fue el de regresar a las pantallas grandes como actor. 

A finales de los años 1970 Emilio Fernández se vió comprometió en un caso de asesinato, por lo que estuvo preso. Pero solo hasta que logro salir con libertar condicional, que debido a su edad y a su situación le fue imposible cumplir. En consecuencia fue encarcelado nuevamente. 

El Indio Fernández murió en 1986, dejando detrás de él un gran legado que cimentó lo que ahora conocemos como la época de oro del cine mexicano. 

5 datos que debes saber sobre el Indio Fernández

1.- Al ser exiliado de México, el Indio llegó a Estados Unidos y comenzó a ganarse la vida como empleado de lavandería, estibador, ayudante de prensa y albañil cerca de los estudios de Hollywood. Qué coincidencia ¿no?

2.- El Indio Fernández estaba profundamente enamorado de la actriz Dolores del Rio, tanto que provocó su separación de Gladys Fernández, su primera pareja y madre de su primera hija, Adela Fernández. 

3.- El famoso director mexicano fue quien descubrió a la talentosa actriz Columba Domínguez mientras paseaba por el mercado de La Merced en la Ciudad de México. Se dice que este quedó prendado de su belleza y la convirtió en actriz. Igualmente esta se convirtió en su pareja sentimental y madre de su segunda hija Jacaranda Fernández. 

4.- Al final de su vida y después de haberse librado de sus problemas con la justicia, Emilio Fernández volvió a su famosa casa en Coyoacán donde vendía cultivos de su jardín para sobrevivir. 

5.- La casa-fortaleza del Indio en Coyoacán es un recinto que en la actualidad sirve como foro para diversas actividades culturales. De igual forma, esta casa  fue utilizada como locación para diversas filmaciones, incluidas las del mismo dueño.

¿Conocías estas 5 cosas acerca del Indio Fernández? Comparte este articulo con tus amigos y déjanos tus comentarios en nuestras redes @DifusionarMx

Por: Elena Rendón

TW: @_ElenaRM

Elena Rendón

Un comentario en «5 datos que debes saber El Indio Fernández»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *