3 Biomateriales mexicanos que están cambiando el mundo

3 Biomateriales mexicanos que están cambiando el mundo

Conoce los biomateriales que ayudan a reducir el impacto del cambio climático en el planeta.

Los biomateriales son “materiales naturales o artificiales, que abarcan total o parcialmente una estructura viva o un dispositivo biomédico que se realice o sustituya una función natural”, de acuerdo con la Dra. María José Rivas Arreola.

Son un elemento indispensable para la salud humana y la calidad de vida. Para la aplicación de los biomateriales, es indispensable un diagnóstico y tratamientos médicos. Sus aplicaciones ortopédicas impulsan su mercado, en las enfermedades articulares degenerativas y trastornos musculoesqueléticos. 

Algunos de los biomateriales están diseñados para degradarse dentro del cuerpo en lugar de extraerlo, después de haber cumplido su objetivo. Debe tomarse en cuenta la velocidad de degradación, así como la compatibilidad y el diseño estructural del paciente. 

Cambio climático

Se tiene como objetivo crear un futuro más sustentable, ofreciendo alternativas del uso del plástico y derivados del petróleo, reduciendo el impacto ambiental. Los biomateriales, tratan de influir positivamente en el cambio climático que se enfrenta en la actualidad. 

 

Reaprovechar los materiales y los desechos, como nueva forma sustentable de producción, impulsando la creatividad e innovación en la creación de los biomateriales  que no solo son utilizados como fines médicos o de uso cotidiano como el papel, sino su importancia en la reducción de la contaminación del globo. 

Te puede interesar: La musicoterapia ideal para mejorar tu estado de ánimo

¿Confiable?

Te presentamos algunas ventajas y desventajas del uso de los biomateriales en sus distintos usos: 

 

-Ventajas: Facilidad de fabricación, resistencia a esfuerzos de alto impacto, resistencia al desgaste, biocompatibilidad, reducción de la contaminación; en consecuencia, impulsa el cuidado del medio ambiente y de las especies que lo habitan. 

 

-Desventajas: Degradación, carecen de consistencia en la fabricación del material, por la falta de experimentación e investigación. Pero su poca intromisión en el mercado ha generado desconfianza y menos difusión comercial para su uso. 

 

Sin embargo, las nuevas tecnologías e investigaciones recientes han ayudado a desarrollar nuevas formas de producción y la sustitución de materiales, como el plástico, por materiales amigables con el ambiente y de origen natural. 

 

Te presentamos a mexicanos que ayudan al planeta con el uso de biomateriales:

 

Paloma Morán 

Paloma Morán, después de dos años de experimentación, consiguió crear un biomaterial con el tamarindo; un papel 100% libre de tala de árboles. Marcar un límite contra los modelos lineales de producción; extrae, transforma, utiliza y desecha.

 

Como muchos de los grandes descubrimientos, Morán escogió al tamarindo por coincidencia, su familia se dedica a la cosecha de este fruto, por lo que conocía su ciclo de cosecha. Combinando su responsabilidad como diseñadora para abordar la creación de industrias más sustentables.

 

Si bien los materiales reaprovechados o provenientes de desechos son estrategias más acertadas y representan la reinvención del diseño para sus diversos usos, además de desarrollar nuevas formas sustentables de producción. 

Rafael Alanís 

El profesor José Rafael Alanís Gómez de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Anáhuac, se enfoca en el reemplazo óseo a través de materiales biocompuestos y de fibras naturales.

 

Estos biomateriales compuestos tienen una respuesta favorable cuando son utilizados en la sustitución del tejido óseo, sin embargo, es importante que se tenga una composición química similar al paciente, para que se puedan realizar las actividades comunes.

 

Alanís comentó que hay diferentes métodos para este reemplazo óseo; secos, húmedos y de energía alterna, es importante saber que estos métodos permiten un mejor control de la morfología y presenta un tiempo de reacción relativamente “corto”. 

Penka 

Esta empresa mexicana es creadora del primer popote biodegradable hecho con fibra de agave. Diseña y fabrica cubiertos biodegradables en distintos países, su tecnología recupera la celulosa en la fibra de agave para sustituir parcialmente al plástico que se utiliza para la elaboración de popotes y cubiertos. 

 

Fomentando la optimización de recursos; evita la emisión de 450 kg de dióxido de carbono al medio ambiente, promueve el consumo de productos amigables con la naturaleza. Son productos 100% reciclables y están certificados como biobasados. 

 

PolyAgave, representa los compuestos bioplásticos de la fibra del agave, sustituyendo a los plásticos por materiales renovables, en distintas formas y productos que se fabrican con plástico, disminuyendo el impacto del cambio climático.  

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Penka (@penkamx)

 

¡Déjanos tus comentarios y síguenos en redes sociales! @DifusionarMx 

Amairani Hernández

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *